País: Diputado Celis (RN) pidió a SML catastro nacional de cuerpos: teme que familias de los fallecidos no hayan sido notificadas

Servicio Médico Legal reconoció que solo en Santiago, existían 362 cadáveres identificados sin notificar a las familias del hallazgo y tampoco modificados en sus certificados de defunción.

La situación se hizo pública por el caso de Sergio Mardoff, joven que desapareció en el 2005 en Concepción y su cuerpo estuvo tres años en el SML sin que se avisara a sus cercanos.
Valparaíso, 22 de Octubre de 2018.- Pidiendo especial atención a los cuerpos que correspondan a la región de Valparaíso, el diputado Andrés Celis, representante del distrito 7 y miembro de la Comisión de Derechos Humanos, ofició al Servicio Médico Legal para que informe detalladamente los cadáveres de personas identificadas o NN que han pasado o continúan en dependencias de la institución en los últimos 10 años.

En específico, el parlamentario solicitó distinguir entre los identificados y los NN, en ambos casos explicar la razón de su permanencia en las dependencias forenses (exhumación, abandono o no reclamo y fines científicos o de enseñanza) o si los sepultaron por orden judicial.

Sobre su oficio, el diputado Andrés Celis, miembro de la comisión de DDHH, indicó que “ la solicitud nace por las últimas informaciones que surgieron en el caso de Sergio Mardoff de la región del Biobío, tengo claro que el SML no tiene la obligación de informar a los familiares pero sí a las policías y por eso pedimos el catastro, en especial en lo que respecta a la región de Valparaíso”.

“Esta negligencia podría vulnerar los derechos fundamentales de los cercanos porque se les causa sufrimiento profundo, debemos avanzar en modernizar el funcionamiento del SML y su relación con el Ministerio Público”, finalizó el parlamentario.



Sobre WordPress