Valparaíso: Diputado Celis valora potencial entrega de parquímetros a Bomberos pero pide a alcalde Sharp que lo haga respetando la normativa

El Concejo Municipal de Valparaíso, resolvió por 8 votos a favor y 3 en contra, terminar unilateral y anticipadamente el contrato con la empresa Don Javier S.A por 700 cupos de estacionamientos de superficie y la fallida construcción de estacionamientos subterráneos en la plaza Simón Bolívar.Valparaíso, 16 de Octubre de 2018.- El Diputado Andrés Celis del distrito 7, hizo un llamado al alcalde Jorge Sharp a respetar la normativa vigente respecto a las licitaciones y a considerar el costo para el presupuesto municipal que esto significa.

Los dichos del diputado Celis, surgen luego de que se viralizara un video en el que el jefe comunal de Valparaíso, Jorge Sharp, se refería a “preparar“ una futura licitación de parquímetros. “Le sugiero al alcalde que busque alternativas para que efectivamente el proyecto beneficie a los bomberos pero por las vías legales correspondientes”.

“Arreglar una licitación, desde el punto de vista administrativo y de la responsabilidad que la nueva ley de municipalidades otorga a los alcaldes. Evidentemente la expresión de Sharp significa una falta a la probidad porque afecta la igualdad de oferentes. Incluso, junto a un grupo de abogados estamos estudiando la posibilidad de interponer acciones legales por los dichos del alcalde, por configurar, incluso, un tipo penal y faltas a la probidad”.

Respecto del término anticipado del contrato, Celis aseguró que “los contratos legalmente celebrados, no pueden dejarse sin efecto si no es por la instauración de una causa legal o de mutuo acuerdo entre las partes, osea en el fondo, Sharp estaría sustituyendo la utilidad de los tribunales y exponiendo a la municipalidad a una responsabilidad indemnizatoria muy alta. El alcalde cometería además el delito de prevaricación administrativa si dicta una resolución manifiestamente injusta para estos efectos por arbitrariedad”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis sentenció que “quiero dejar muy en claro que valoro la propuesta de entregar la administración de los parquímetros al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso. Me parece muy loable la iniciativa y creo que muchos la compartimos, porque Bomberos merece mantener un ingreso promedio que cubra sus necesidades, pero sin el costo que significa para las arcas municipales contravenir la ley”.



Sobre WordPress