Política: Diputados RN cuestionan a ex ministra Delpiano “Nos parece de una irresponsabilidad tremenda el haber jugado de esa manera con las expectativas de tantas familias”

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la Comisión de Educación, Diego Schalper y Luis Pardo, lamentaron la falta de autocrítica de la ex ministra de educación, Adriana Delpiano, quien el día de hoy asistió a exponer a la Comisión de Educación de la Cámara con la finalidad de aclarar las dispares cifras en relación a la apertura de nuevas salas cuna y jardines infantiles.

Santiago, 08 de Octubre de 2018.- Lo anterior, luego que la actual ministra de educación Marcela Cubillos, acusara que el gobierno anterior solo completó 41 mil de los 70 mil cupos comprometidos, lo que fue rebatido por la ex titular Adriana Delpiano, quien dice que dejaron 45 mil cupos y que el resto estaba planificado para este año.
Tras la sesión a la que asistió Delpiano, el diputado Diego Schalper no dudó en calificar de “irresponsable”, la administración anterior.

“Nos preocupa que la ex ministra Delpiano no haya sido capaz de explicarnos por qué, si al inicio del gobierno se señaló que iban a haber 124 mil nuevos cupos, a fines del gobierno se entregan, en el mejor de los escenarios prácticamente la mitad de esos cupos.”

Y a reglón seguido añadió: “Nos parece de una irresponsabilidad tremenda el haber jugado de esa manera con las expectativas de tantas familias, pero más aun , venir a esta comisión a dar una tremenda charla de cómo debe ser la educación pre escolar, cuando usted no fue capaz de cumplir con las expectativas que usted misma se cifró.”

“No hay nada más grave en política que plantearse un desafío y no ser capaz de cumplirlo, porque eso es jugar con las expectativas de las personas”, remató luego.

Por su parte, el diputado Luis Pardo reconoció que “aun cuando s una buena política pública, esta tiene un mal diseño y una mala implementación. Se han gastado más de 1.000 millones de dólares para generar una cobertura de jardines infantiles, y con suerte no han cumplido ni con un 40% de la meta inicial; con sobrecostos enormes producto de la mala ejecución”.

En ese sentido agregó, “es válido y pertinente que el gobierno entrante establezca exactamente cómo está recibiendo esa política pública, cuántos jardines y cuántos cupos efectivamente se han cubierto a objeto de evaluarla y corregirla en el futuro”.

“La Presidenta Bachelet partió ofreciendo 120 mil cupos luego bajó a 70 mil y terminó ejecutando 38 mil, eso es jugar con las expectativas de las personas y en ese sentido, las ex autoridades debieran hacerse cargo de ello”, concluyeron.



Sobre WordPress