Medioambiente: Diputados González y Marzán promueven sesión especial de la Cámara para analizar contaminación en el país

En la Sesión, donde estarán invitados el ministro de Salud y la ministra del Medio Ambiente, los parlamentarios plantearán la problemática de Quintero, Puchuncaví, Ventanas y Concón.

Valparaíso, 05 de Octubre de 2018.- La Cámara de Diputados realizará una Sesión Especial, impulsada por la Bancada de Diputados del PPD, para tratar la grave problemática medioambiental que afecta a la mayoría de las regiones del país, los episodios de contaminación acaecidos durante los últimos meses, su incidencia en la calidad de vida de las personas; y analizar las políticas públicas adoptadas por el actual Gobierno junto con su eficacia. Tampoco estarán ausentes las consultas por los conflictos de interés por parte de miembros del gobierno con las empresas contaminantes.

Para esta Sesión Especial –cuya fecha tentativa sería el próximo 18 de diciembre de 16 a 18 horas- serán citados el Ministro de Salud, Emilio Santelices y la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

El diputado Rodrigo González explicó que “con el respaldo transversal de diputados del PPD, Frente Amplio, PC, PS, PR y Evópoli, hemos solicitado la realización de esta Sesión Especial, porque queremos que los ministros nos respondan por la urgencia que pedimos se le ponga a los proyectos de ley relativos a la calificación de los delitos medioambientales, los cuales sancionan gravemente con pena de cárcel y altas multas a las empresas que contaminen”.

“Además, solicitaremos que el gobierno le ponga fin a la extensión de nuevas empresas y permisos en la zona contaminada de Quintero y Puchuncaví. Que se establezca una institucionalidad con poder, capacidad y recursos, para enfrentar aquellas zonas saturadas como Quintero, Puchuncaví, Ventanas y Concón. Y que las empresas que están contaminando definitivamente suspendan sus funciones, mientras no se haga un control completo de si constituyen o no fuente de contaminación, obligándolas a realizar de nuevo sus RCA”, concluyó el diputado González.

Por su parte, la diputada Carolina Marzán sostuvo que “nos parece pertinente realizar esta Sesión Especial porque las comunidades que viven en las denominadas zonas de sacrificios ambiental están sufriendo y se sienten abandonados por parte del Estado. Entonces en esta sesión, donde estarán citados los ministros de Medio Ambiente y Salud, queremos que den cuenta de la situación actual de la crisis medioambiental por la cual el país atraviesa”.

“Además, queremos hacer hincapié en que con esto se busca velar por la integridad de todas personas de las ciudades involucradas y no por los intereses económicos de las empresas”, concluyó la diputada Marzán ​.



Sobre WordPress