País: Diputado Raúl Soto (DC) pide al Gobierno dar explicaciones al país luego del rechazo al reajuste de salario mínimo

Diputado Soto: “El Gobierno se ha disparado en los pies y por eso que ha perdido el veto en la Cámara de Diputados. Se nos quiso imponer una decisión tomada de forma unilateral, desconociendo los acuerdos que ya estaban sancionados y votados por el Congreso”

Valparaíso, 29 de Agosto de 2018.- El proyecto de reajuste al salario mínimo, fue rechazado por la Cámara de Diputados, luego de no llegar a acuerdo en su fórmula de alza salarial. Finalmente, por 64 votos a favor y 54 en contra, la Cámara votó negativamente el veto ingresado por el ejecutivo, situación que terminó sin reajuste para los trabajadores del país, y que a juicio del diputado Raúl Soto, son ellos quienes “tiene dar explicaciones a los más de 800 mil trabajadores que reciben el sueldo mínimo en Chile”.

Cabe señalar, que la plurianualidad fue el tema más complejo en la tramitación del proyecto, donde nunca se logró un acuerdo en torno a los plazos presentados por el ejecutivo.

Al respecto, el diputado Soto señaló que “Lo que hizo el Gobierno hoy, fue poner sobre la mesa una propuesta que solo mejoraba en mil pesos y a cambio de eso pidió restarle poder de negociación a los trabajadores del país, ganando tiempo a través de la plurianualdad, eso no lo podemos permitir. El Gobierno puso precio a los trabajadores y trabajadoras del país y ese precio para el ellos y los parlamentarios de Chile Vamos, es de mil pesos, una luca, es lo que vale para ellos el poder de negociación de los trabajadores”.

Soto, insistió en que ésta es una discusión que debe abordar distintos criterios, además de poder realizarse año a año y señaló que “esperamos el gobierno, se habrá al dialogo y no siga construyendo una muralla China entre la oposición el Congreso, porque eso lo único que va a hacer es torpedear cualquier intento de acuerdo en torno a temas muy relevantes que vienen a futuro, como la reforma tributaria y pensiones”.

Finalmente, el parlamentario agregó que en esta jornada, el Gobierno “decidió no ceder y por eso ha perdido hoy día, pero lamentablemente los trabajadores del país, también han perdido. Hacemos un llamado a que el ejecutivo a ingresar a la brevedad un nuevo proyecto de reajuste, que escuche a los trabajadores, a las organizaciones sindicales y a los parlamentarios de todos los partidos políticos, en especial de la oposición, para tener un reajuste del sueldo mínimo que sea justo para los trabajadores y trabajadoras del país”.



Sobre WordPress