Diputados de Chile Vamos respaldan a Ampuero ante críticas de canciller venezolano

Parlamentarios de la comisión de RREE solicitaron mantener el liderazgo de Chile dentro del Grupo de Lima.

Santiago, 13 de Agosto de 2018.- Hasta las dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, llegaron esta mañana los diputados de Chile Vamos, Catalina del Real (RN), Issa Kort (UDI) y Francisco Undurraga (EVOP), para expresarle al Canciller Roberto Ampuero su preocupación por la crisis en Venezuela y exigirle un rol protagónico en la condena internacional contra el Presidente Nicolás Maduro.

Tras la cita, la diputada del Real detalló que al interior de la reunión, se abordó la persecución contra los diputados opositores, Julio Borges y Juan Carlos Resquesens, acusados de tener vínculos con el supuesto atentado contra Maduro.

“Primero que todo, no nos consta que este haya sido realmente un atentado, lo cual se necesita investigar; en segundo lugar, si esto fuera así, exigimos que los diputados tengan el debido proceso porque ni siquiera se sabe su paradero hoy en día; y además, manifestamos nuestro absoluto rechazo a los dichos del canciller venezolano Jorge Arreaza contra nuestro canciller. Es inaceptable que un canciller se refiera en esos términos a un ministro chileno”, señaló la parlamentaria.

En la misma línea, sobre los dichos de Arreaza, quien señaló este fin de semana que Roberto Ampuero se convierte en cómplice de terroristas y magnicidas confesos, el diputado Issa Kort agregó que “esta violencia en las palabras demuestra también la violencia en la forma de hacer política, como tratan al pueblo venezolano, a quienes están coartando su libertad y sus derechos humanos”.

“Junto con solidarizar y condenar esta situación, hemos pedido que el Canciller Ampuero mantenga el liderazgo dentro del grupo de Lima, así como en cualquier grupo multilateral para que podamos ser partícipes y protagonistas de la recuperación de la libertad en Venezuela por la paz de toda la región y particularmente de todo el pueblo venezolano”, complementó el legislador.

Finalmente, el diputado de Evópoli, Francisco Undurraga, al ser consultado por el encuentro indicó que “otro de los temas que se habló con el ministro Ampuero fue la solicitud que le ha hecho Chile al Estado de Venezuela de facilitar los papeles de antecedentes, ya que lamentablemente el gobierno venezolano les está cobrando 50 dólares a los solicitantes, que equivale a 33 veces el sueldo mínimo en ese país, haciendo que esto sea imposible de acceder para muchos venezolanos”.

“El Canciller se comprometió a restudiar el tema para ver una forma menos onerosa de poder tener los antecedentes de las personas venezolanos que están solicitando vivir en Chile”, concluyó.



Sobre WordPress