País: Diputado Víctor Torres (DC) ingresó proyecto para rebajar o condonar multas municipales por derechos de aseo

El beneficio planteado se ejercería dentro de los 365 días siguientes a la fecha de publicación de la ley.
Valparaíso, 04 de Julio de 2018.- Una moción que autoriza a los concejos municipales para realizar convenios que rebajen o condonen el pago de deudas, multas e intereses del derecho por servicios de aseo domiciliario, ingresó hoy, el diputado DC, Víctor Torres quien aseguró que la medida busca “incentivar el cumplimiento de la obligación y por otra parte, evitar que personas que cuentan con determinadas condiciones socioeconómica deban absorber el pago de sumas de dinero que, a su vez, se han visto abultada por el cobro de multas e intereses”.

La iniciativa, también fue respaldada por los diputados DC Joanna Pérez, Pablo Lorenzini, Iván Flores, Matías Walker, Manuel Antonio Matta, Gabriel Ascencio, Raúl Soto, José Miguel Ortíz y el independiente Pepe Auth.

De esta manera, el texto faculta nuevamente al concejo municipal para proponer y acordar condonaciones, rebajas o convenios de pago para aquellas personas que tienen problemas socioeconómicos y no pueden cancelar las deudas, multas e intereses del servicio de aseo municipal.

En ese sentido, el diputado Torres explicó que “en el evento que el deudor opte por cancelar al contado el monto adeudado, el concejo municipal podrá autorizar una rebaja del 50% de la parte adeudada que no haya sido cubierta por la condonación”.

Asimismo, Torres detalló que “el concejo municipal podrá condonar hasta el 100% de la deuda, sea de modo individual o general, de acuerdo a las condiciones socioeconómicas de la persona que mantenga la deuda. Esto podrá hacerse efectivo para el deudor que acredite que se encuentra desempleado e inscrito en el registro de cesantía de la respectiva municipalidad; para adultos mayores; personas en situación de discapacidad; o beneficiarios de viviendas sociales”.

En tanto, el legislador precisó “la medida que estamos proponiendo tiene el mismo sentido de las leyes publicadas con anterioridad en los años 2000, 2001 y 2014, es decir, que no buscan alterar la regulación de esta tarifa, sino que viene a establecer un plazo para regular y/o condonar el pago de estos derechos municipales que han sido devengados hasta la fecha que se publique esta iniciativa legal”.



Sobre WordPress