País: Diputado Andrés Celis (RN) “La Oposición ha abusado del recurso de Interpelación, esto no es más que un show mediático de la Nueva Mayoría”

El diputado Andrés Celis cuestionó el abuso de la utilización del recurso de interpelación por parte de la Oposición en una segunda instancia de este tipo a poco más de dos meses de asumir el Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

Valparaçiso, 07 de Junio de 2018.- “La interpelación al ministro Hernán Larraín, a poco más de dos meses de asumir el nuevo Gobierno, es un abuso de esta herramienta por parte de la Oposición. Esto no es más que un show mediático de la Nueva Mayoría, que utiliza temas tan sensibles para desviar la mirada de la Ciudadanía que valora la gestión del presidente Sebastián Piñera otorgando un 57% de aprobación según la última encuesta Cadem”, indicó el diputado Celis.

En defensa del retiro del proyecto compensatorio a víctimas de la Dictadura Militar, el parlamentario de RN indicó que no se puede cuestionar la facultad del presidente Sebastián Piñera quien responsablemente debido a la falta de financiamiento tomó tal decisión, lo que no implica que más adelante se pueda reponer dicha iniciativa.

“El Presidente posee plena facultad para retirar un proyecto de Ley presentado por el mismo poder ejecutivo cuando éste aún no ha sido aprobado en la Cámara. De hecho, la propia presidenta Bachelet hizo uso de este derecho al menos siete veces y pese a que esto molestó a Chile Vamos en su momento, a nadie se le ocurrió interpelar a un ministro por este motivo”, sostuvo el diputado de RN.

En la misma línea, el parlamentario que integra la Comisión de Derechos Humanos señaló que, el proyecto presentado irresponsablemente por la ex presidenta Michelle Bachelet sólo un par de días antes del término de su mandato, implicaba un costo para el Estado superior a los 90 mil millones de pesos, sin contar con financiamiento ni ítem asociado en el presupuesto de 2018.

“A la Oposición se le olvida que el ex ministro de Hacienda negó́ disponer de recursos para las reparaciones de víctimas de la tortura. Ante la petición del ministro del Interior de la época, quien en noviembre de 2016 solicitó un aporte presupuestario para acceder a las peticiones de las Organizaciones de ex Presos Políticos, el ex ministro Valdés respondió vía oficio que para el año 2017 no existían recursos contemplados en el presupuesto, lo mismo sucedió en el presupuesto de 2018”.

Finalmente, el diputado Andrés Celis condenó las violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura, empatizando con el dolor de las víctimas y sus familias, indicando su compromiso para analizar responsablemente en la Comisión de DD. HH todo proyecto que se presente en la materia, que esté basado en la real aplicación de justicia e imparcialidad.

“El retiro de este proyecto reparatorio no implica impunidad como señalaron algunos parlamentarios. Nuestro gobierno se vio obligado a retirarlo por circunstancias económicas. Sin embargo, cuando las condiciones lo permitan se harán todos los esfuerzos para avanzar en materia de reparación a las víctimas”, puntualizó Celis.

 



Sobre WordPress