Salud: Diputados aprobaron proyecto que establece el Día de Concientización del Síndrome de Tourette

  • Publicado martes 5 junio 2018 | 21:57 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

La Comisión de Salud aprobó la moción que declara el 7 de junio de cada año como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette, para hacer visible los síntomas de dicho trastorno y contribuir a terminar con la discriminación social y la burla que afecta a dichas personas.Valparaíso, 05 de Junio de 2018.- Por la unanimidad de 142 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó y despachó al Senado, para su segundo trámite legislativo, el proyecto de ley (boletín 11258) que establece el 7 de junio como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette.

La iniciativa, iniciada en moción, busca visibilizar este trastorno, combatir su desconocimiento y evitar la discriminación que se sufre al respecto.

Según los antecedentes de la iniciativa, el Síndrome de Tourette -que es una enfermedad de alto costo y baja prevalencia y que no está incluida en la ley Ricarte Soto-, es un trastorno neurológico, crónico y genético que comienza a manifestarse en la infancia y adolescencia, incluso a partir de los 5 años de edad, afectando en mayor grado a niños que niñas.

Entre sus síntomas se considera la presencia de múltiples tics, tanto físicos como fónicos, como emitir sonidos, palabras o frases completas. Por lo invasivo de estas expresiones, la persona puede reprimir los tics por cierto tiempo, pero el esfuerzo produce un aumento de ansiedad y después dan rienda suelta a dichos tics.

La moción declara el 7 de junio como el Día Nacional de Concientización del Síndrome de Tourette, tomando la fecha desde Europa, que la estableció en honor de la doctora Mary Robertson dedicada a estudiar dicho trastorno y que cuenta con un centenar de publicaciones al respecto.

La propuesta fue ingresada el 7 de junio de 2017 por Karol Cariola (PC), Juan Luis Castro (PS), Marcela Hernando (PRSD), Manuel Monsalve (PS), Guillermo Teillier (PC) y Víctor Torres (DC), junto a los exdiputados Pedro Browne, Lautaro Carmona, Clemira Pacheco y Karla Rubilar.



Sobre WordPress