País: Diputado Torres (DC) celebra aprobación de proyecto que regula el uso medicinal de la Cannabis

  • Publicado jueves 17 mayo 2018 | 13:12 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

“Este proyecto busca terminar con la criminalización del uso medicinal del cannabis y hacer justicia con las familias que no pueden acceder a tratamientos paleativos por los altos costos de la industria farmacéutica” así lo afirmó, el diputado (DC) Víctor Torres tras ser aprobado y despachado al Senado el proyecto que ley que regula el uso de los derivados de la cannabis.

Valparaíso, 17 de Mayo de 2018.- En esa línea, el diputado Torres explicó que “esta persecución policial, a mi juicio es arbitraria, porque las policías pueden incautar e incluso encarcelar a personas que tienen plantas de cannabis o derivados de ésta, que utilizan para aliviar el dolor que generar enfermedades como la esclerosis múltiple, la artritis, la epilepsia o el dolor crónico”.

Durante el debate, Víctor Torres detalló “nosotros en la Comisión de Salud fuimos testigos del sufrimiento de muchas mamás que no pueden acceder a estas medicinas derivadas del cannabis por el alto valor que tienen en el comercio. Por eso es tan importante legalizar el autocultivo para el uso medicinal, para que esas familias, esos papás y mamás puedan a través del autocultivo aliviar el dolor de sus hijos y no presos o con la incautación de sus plantas”.

Respecto a la modificación al Código Sanitario que hace el proyecto, Torres precisó que “se incorpora una norma que establece que, tratándose de la fabricación de productos derivados de especies, subespecies y variedades del género cannabis, destinados al tratamiento de determinadas patologías, deberán ser prescritos por un médico tratante mediante una receta extendida”.

Además, agregó “en la receta, el médico tratante debe precisar el diagnóstico de la enfermedad, la dosis necesaria, el tiempo de duración del tratamiento y la forma de administración del cannabis, que en ningún caso podrá ser mediante combustión”.

Finalmente, Torres aclaró que “en Chile no está prohibido el consumo del cannabis y de ninguna droga, lo que hace la ley 20.000 es regular sobre el porte y la tenencia, de manera bastante ineficiente, por cierto, y lo que se persigue penalmente es el tráfico de la misma, lo que efectivamente todos nosotros debemos propugnar que ocurra. No obstante eso, lo que ocurre es la criminalización de los consumidores medicinales”.



Sobre WordPress