País: Diputados RN presentan proyecto de “ley autónoma” para legalizar la eutanasia

La iniciativa encabezada por la diputada Sabat y el diputado Longton, acota el procedimiento solo a casos de padecimiento físico. También introduce el acompañamiento al paciente desde la toma de la decisión hasta el momento de la aplicación del procedimiento para poner fin a su vida.

Valparaíso, 16 de Mayo de 2018.- “Definir sus contornos de forma clara y precisa” es uno de los objetivos del proyecto presentado hoy por los diputados RN Marcela Sabat, Andrés Longton, Sebastián Torrealba, Karin Luck, Erika Olivera y Aracelly Leuquén, para avanzar en la legalización de la eutanasia en nuestro país.

Entre otros puntos, la iniciativa establece la necesidad de contar con una “ley autónoma”, considerando que se trata de una normativa que regula el bien jurídico más importante: la vida. Además, de acuerdo a lo señalado por el diputado Longton, apunta a “ser un poco más restrictivos respecto de las causales, principalmente dejando fuera el tema de la salud mental y considerando sólo padecimientos físicos insoportables. También buscamos incorporar mayor acuciosidad respecto de los médicos tratantes e incorporar a la comisión de ética del hospital para que haya mayores resguardos para determinar las causales respecto de las cuales la persona desea poner término a su vida”.

Por su parte, la diputada Marcela Sabat, indicó que “hemos venido a presentar un proyecto de ley de corte netamente humanitario, que tiene que ver con empatizar con el sufrimiento y el dolor de otra persona, que establece el derecho al buen morir, una ley autónoma que busca amplificar lo que hoy día se está hablando en la Comisión de Salud y que está en la línea de la legislación internacional; y que también busca sancionar la inducción al suicidio en nuestra normativa. De esta manera, esperamos poder enriquecer este debate y al mismo tiempo establecer el derecho al buen morir en Chile”.

Finalmente, Longton añadió que “lo que queremos es aunar voluntades respecto de oposición y Gobierno. De nuestra parte existe la mayor disposición de avanzar en este proyecto. Sabemos que no somos mayoría dentro de la coalición, pero si somos una parte importante quienes estamos a favor de la eutanasia”.

La iniciativa incorpora además la creación del delito de homicidio consentido en el Código Penal, que es aquel donde existe voluntad manifiesta de la persona a la cual se le quita la vida, pero no se cumple con las formalidades legales, con una pena intermedia entre el auxilio al suicidio y el homicidio básico.



Sobre WordPress