Bancada de Diputados PS presentó Proyecto de Acuerdo para terminar definitivamente con el CAE

Los parlamentarios anunciaron que ya cuentan con el respaldo de las bancadas del PC y el PPD y esperan el apoyo de la diputada Camila Rojas, del Frente Amplio.

Valparaíso, 17 de Abril de 2018.- La Bancada de Diputados Socialistas, representadas por su Jefe, diputado Manuel Monsalve y el diputado Juan Santana, que integra la Comisión de Educación, de la Cámara, presentaron, este martes, un Proyecto e Acuerdo, destinado a terminar definitivamente con el Crédito con Aval del Estado, CAE.

Al respecto, el diputado Monsalve comentó que existe voluntad de todas las fuerzas de oposición de eliminar el CAE y por ello la Bancada PS ha llevado adelante conversaciones con sus pares. “Hablamos con la Izquierda Autónoma, que esta impulsando la idea de la Comisión Investigadora y decidimos impulsar todos aquellos esfuerzos que vayan, no para distraer la tensión de la oposición, sino para resolver una mala política pública como lo es el CAE y la situación de 900 mil estudiantes que están endeudados”.

“Hay que complementar las estrategias. Hemos planteado que la Comisión Investigadora debe ser coherente con el tiempo que el propio gobierno de Sebastián Piñera se ha dado, para presentar un proyecto de ley, y ya le quedan 77 días. Por lo tanto, no corresponde que esta tenga 180 días. De manera que esta Comisión Investigadora tiene sentido en la medida que su plazo se acota a 60 días y sus condiciones son útiles para el proyecto de ley que se va a presentar”, comentó el legislador PS.

Monsalve añadió que a lo anterior, “queremos complementar con algunas ideas que tienen que ver con un proyecto de acuerdo que presentará el PS y que ya tiene las firmas del Jefe de Bancada del PC y PPD y esperamos el respaldo de la diputada Camila Rojas, del Frente Amplio, que fue quien impulsó la Comisión Investigadora. Lo que hace el proyecto de acuerdo es plantear que la tasa de interés no sea ni de 2, ni del 3 por ciento, porque no corresponde cargar con una tasa de interés a los jóvenes por estudiar en Chile”. Además, el Presidente Piñera ha manifestado que no quiere regular los aranceles y, por tanto, podríamos terminar pagando con platas del Estado el aumento del CAE”.

El Jefe de Bancada PS también informó que junto al representante Socialista en la Comisión de Educación, de la Cámara, diputado Juan Santana, se conformó un equipo junto al Instituto Igualdad, para hacer una propuesta técnica en las próximas semanas.

Por lo tanto, Monsalve señaló que “hemos tenido un buen diálogo con la Izquierda Autónoma y el PS votará a favor de la Comisión Investigadora, en la media que contribuya al objetivo central, donde nuestro interés común es eliminar el CAE”.

Por su parte, el diputado Santana, sostuvo “los socialistas estamos en una disposición de proponerle al país y a los estudiantes, soluciones frente a la realidad del endeudamiento y de injusticias que se han producido en la educación publica en los últimos años”.

“Destacamos que este proyecto de acuerdo busca, entre otras cosas, crear una agencia estatal que administre un crédito que elimine por completo la participación de la banca. Que no existan los intereses abusivos que hoy existen en el CAE y que esto sea reconocido como una herramienta transitoria, toda vez que los socialistas estamos comprometidos con la educación superior”, recalcó el parlamentario PS.

Finalmente, el diputado Santana recordó que “estábamos dispuestos a votar favorablemente el proyecto de ley que presentó la administración de Bachelet, para terminar con el CAE, pero hace algunas semanas, el Presidente Piñera y el ministro Varela decidieron retirar dicha iniciativa y presentar uno nuevo en los próximos 90 días. Por lo tanto, mientras más se dilate esta discusión más perjudicial será para los estudiantes que ven en carne propia como esta realidad afecta el diario vivir en general y de sus familias”.



Sobre WordPress