Cámara: Diputados conforman Bancada Transversal Regionalista y de Descentralización

La instancia buscará seguir y fortalecer lo ya avanzado en descentralización e impulsar iniciativas legales siempre con una mirada regionalista.

Valparaíso, 12 de Abril de 2018.- Este jueves se conformó en dependencias de la Primera Vicepresidencia de la Cámara de Diputados, la Bancada Transversal Regionalista y de Descentralización, convocada por los diputados Jaime Mulet (FRVS) y Rodrigo González (PPD), instancia que surge a partir de la aprobación del proyecto de los diputados de la Federación Regionalista Verde Social, que pide al gobierno establecer como un sexto acuerdo nacional un Nuevo Trato para las Regiones y su Fortalecimiento, y que ya fue también entregado y dado a conocer al ministro de Segpres, Gonzalo Blumel.

Al respecto, el diputado Rodrigo González, elegido como Presidente de la nueva Bancada Transversal Regionalista y de Descentralización, señaló que el próximo jueves se le dará forma a través de representantes de cada una de las bancadas políticas para comenzar el diálogo con el gobierno.

“En esta bancada acordamos que los grandes temas serán la descentralización fiscal, los impuestos regionales, una nueva ley para los municipios y la capacidad de las regionales para implementar el proceso de descentralización en curso”. Lo más importante es concordar con el gobierno políticas de corto, mediano y largo plazo; y una total transversalidad y acuerdo de todos los sectores políticos, junto con el Senado- para que esta bancada pueda funcionar como corresponde”, aseguro el parlamentario.

En tanto, la diputada de la Federación Regionalista Verde Social, Alejandra Sepúlveda, destacó “la conformación de esta nueva bancada transversal regionalista, que continuará la tarea de la realizada en la legislatura pasada, y con cuyo trabajo con énfasis y mucha fuerza se realizaron importantes avances en los procesos de regionalización, como el proyecto de elección de gobernadores regionales”.



Sobre WordPress