País: Diputados de Hacienda analizaron con el Gobierno y Municipalidades nuevo Avalúo Fiscal y sus efectos

Ante los legisladores, el Ministro de Hacienda y el director del SII explicaron que el ajuste a la baja en las contribuciones es el efecto combinado de las exigencias de la ley vigente y de una reducción de las tasas aplicadas, esto último con la idea de dar un alivio a los adultos mayores, a la clase media y a las parejas jóvenes, descartando con ello la intención de favorecer a los sectores más altos de la población. Por su parte, las municipalidades acusaron una menor recepción de recursos, respecto de lo que se esperaba el año pasado, y apelaron al Ejecutivo a impulsar compensaciones.

Valparaíso, 12 de Abril de 2018.- En enero pasado, el Servicio de Impuestos Internos (SII) publicó el nuevo reavalúo fiscal de 6,6 millones de bienes raíces no agrícolas, acto cuya consecuencia directa fue un aumento de 44,3% del avalúo promedio de los bienes habitacionales. Sin embargo, pese a dicha alza, el monto de las contribuciones se redujo para un número importante de viviendas, hecho que para algunos constituyó un gestó del actual Gobierno para con los sectores más altos de la población.

Para aclarar estos puntos, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, que lidera Pablo Lorenzini (DC), convocó al Ministro Felipe Larraín y al director del SII, Fernando Barraza, quienes entregaron detalles sobre la legislación vigente en la materia y los criterios que fueron aplicados a la hora de establecer los nuevos montos de las contribuciones.

En su exposición, el Ministro de Hacienda explicó que el alza del avalúo de bienes habitacionales produjo un incremento del giro total nacional de las contribuciones del 19%, lo que gatilló la aplicación de una norma que impide que este margen crezca más allá de un 10%. Así, acotó, la ley obliga a disminuir las tasas legales de las contribuciones.

En este marco, reconoció Larraín, el Gobierno escogió la alternativa intermedia (presentada por el SII) para disminuir las tasas (7% app.), a diferencia de la administración de Michelle Bachelet, que optó en su minuto por la que implicaba un mayor aumento del giro (9,9% app.).

Detalló que, por efecto de lo anterior, los más de un millón 160 mil inmuebles habitacionales reavaluados fueron beneficiados con la disminución de las tasas, las cuales, remarcó la autoridad, deben ser disminuidas en forma proporcional para los dos tramos. De ahí, la rebaja hoy apreciada en los montos de las contribuciones.

Por su parte, Fernando Barraza indicó que el alza en los avalúos vino a reflejar la realidad de los precios comerciales de los inmuebles, de los cuales un 76,9% quedó exento del pago de contribuciones; un 20,1% con pago de la tasa menor; y un 3% con la tasa mayor.

El Ministro Felipe Larraín sostuvo que, al optar por el tramo intermedio de reducción de tasas, se tomó en consideración que el 87% de los inmuebles habitacionales afectos a contribuciones corresponden al tramo más bajo, por lo que se esperaba beneficiar con la medida a la clase media, a los adultos mayores y a las parejas jóvenes.

En la oportunidad también expuso el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría, presidente de la Comisión de Finanzas de la Asociación Chilena de Municipalidades, quien observó que los datos estimados por la anterior administración indicaban una recaudación del impuesto territorial para 2018 superior a la que se verificaría realmente, dado que se consideraba una tasa del 10% y no del 7%, lo cual implicará que el Fondo Común Municipal deje de percibir cerca de 50 millones de dólares.

Frente a lo anterior, el edil llamó al Ejecutivo a efectuar las compensaciones correspondientes y a impulsar una nueva Ley de Rentas que corrija los efectos que tienen las mayores responsabilidades y leyes sin financiamiento que deben ejecutar los municipios.

Respecto de las exposiciones, el oficialismo valoró las opciones adoptadas por el Ejecutivo, particularmente como vía para alivianar la carga a la clase media y adultos mayores, en un periodo en que se busca reactivar la economía del país.

Desde la oposición, se estimó que había otras vías mejores para focalizar beneficios a dichos sectores e insistió en que la medida, si bien ajustada a la legalidad, tendió a beneficiar más a la clase alta.



Sobre WordPress