Cámara: Diputado Alinco (PPD) propone iniciar sesiones a las 9 de la mañana

Durante la discusión del proyecto de acuerdo que reforma el Reglamento de la Cámara de Diputados con el fin de adecuarlo al aumento del número de diputados y al cambio del sistema electoral, el diputado René Alinco propuso iniciar las sesiones legislativas a las 9 de mañana.

Valparaíso, 12 de Abril de 2018.- “Deberíamos empezar a trabajar a las 9 de la mañana como lo hacen millones de chilenos y chilenas”, dijo Alinco durante su intervención en el hemiciclo, puntualizando que “no quiero que me vengan con respuestas técnicas, como que no se puede, cuando esa es una decisión nuestra, que debemos tomar los 155 diputados”.

El parlamentario puso énfasis en que la discusión del reglamento de la Cámara que considera la incorporación de los nuevos legisladores debe realizarse de cara al pueblo chileno. Este, dijo Alinco “debe ser un reglamento democrático y participativo, donde los parlamentarios tengamos igualdad de participación en el que no existan “vacas sagradas”, porque “el tratamiento que se da en la Cámara no es parejo para todos”, afirmó.

“El tratamiento en materia de participación en encuentros parlamentarios y su forma de designación, qué hacen, cómo se rinden las cuentas es necesario que se trasparentado dentro de este reglamento, así como también que exista una especie de obligación de cada uno de nosotros para ver qué es lo que pasa en este edificio, cuáles son las condiciones de trabajo de las personas que trabajan; de los que hacen el aseo, de quienes sirven la comida, los administrativos… Existen honorarios, contratas, se respetan las normas laborales en el Congreso. Existe acoso laboral o sexual? Son las interrogantes que planeó el diputado Alinco durante su intervención, agregando que es necesario establecer quién supervisa eso, ya que “nosotros los diputados somos los responsables ante el pueblo chileno, ante la gente”.

En otra materia, Alinco propuso que se formara una comisión extraordinaria para que analice los gastos, inversiones y todo el proceso administrativo que se lleva en la Cámara. “Entiendo que la mesa no tiene tiempo para eso, por lo que pido que en este reglamento se considere este tema”, señaló.

Finalmente, el diputado René Alinco sostuvo que es la oportunidad que se consideren cosas que “pudieran parecer doméstica”. “El chileno (a) que no tiene un diputado conocido no puede ingresar a este Congreso, lo que me parece increíble. Es hora de abrir las puertas de este Congreso, que venga la gente, se interiorice, vea quienes trabajan y lo que se discute”, declaró.



Sobre WordPress