País: Diputado Jaime Naranjo (PS) “Este gobierno no ha presentado ninguna reforma sustantiva al sistema de pensiones”

El parlamentario por la Región del Maule, dijo que “está bien pensar en los que vienen, pero en cuanto a la respuesta para los actuales jubilados, no vi propuestas que me permitan decir con claridad que habrá un cambio sustantivo en el monto de las pensiones que está recibiendo la gente y eso va a generar un gran malestar”.

Valparaíso, 05 de Abril de 2018.- El diputado Socialista, Jaime Naranjo, sostuvo que luego de conocer la exposición del ministro del Trabajo, concluye que no existe una propuesta sustantiva al sistema de pensiones, por parte del gobierno del Presidente Piñera, dado que no considera a los antiguos pensionados, ni tampoco a los trabajadores independientes, que nunca han cotizado. Solo se ha referido a pequeñas modificaciones en términos de incentivos.

El legislador (PS) agregó que “el ministro del Trabajo precisó que no habrá ninguna modificación profunda al sistema de pensiones. Es decir, el sistema de AFPs va a continuar, por lo menos, durante el desarrollo de este gobierno y no habrá ninguna modificación a esa forma de pago de imposiciones y jubilaciones”

El diputado socialista, quien preside la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación, de la Cámara, sostuvo que “lo único que planteó el ministro son pequeñas modificaciones en términos de incentivos que pudieran tener los trabajadores de acuerdo a los años de cotizaciones sobre 20 a 15 años, que podrían recibir un bono especial y la posibilidad de retirar fondos de las pensiones después de ciertos años”.

El parlamentario por la Región del Maule, expresó que “otro flagelo del sistema previsional chileno, tiene que ver con los trabajadores independientes. En algún momento eso va a estallar y tendremos una enorme cantidad de gente que nunca hizo imposiciones. Creo que efectivamente son acciones más bien de forma que de fondo y eso no dejará contenta a la ciudadanía”.

El diputado Naranjo, enfatizó que “está bien pensar en los que vienen, pero en cuanto a la respuesta para los actuales jubilados, no vi propuestas que me permita decir con claridad que habrá un cambio sustantivo en el monto de las pensiones que está recibiendo la gente y eso va a generar un problema”.

El diputado (PS) advirtió por último, que “espero que el gobierno no cometa el mismo error de llevar esto a comisiones paralelas, sino dentro del Congreso y en el caso especial del Partido Socialista estamos dispuestos al dialogo, pero reitero, dentro del Parlamento”.



Sobre WordPress