País: Diputado DC Iván Flores celebra decisión de Fiscalía Nacional Económica tras demandar a la ANFP en Tribunal de Libre Competencia

Parlamentarios DC, encabezados por Iván Flores, presentaron un requerimiento hace más de un año, acusando a la ANFP de conductas “graves contra la libre competencia y el derecho a actuar en un mercado justo, afectando al fútbol nacional, a los hinchas y a los clubes de regiones, como Deportes Valdivia entre otros”.

Santiago, 02 de Marzo de 2018.- Luego de conocerse la decisión de la Fiscalía Nacional Económica de presentar un requerimiento en contra de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), por vulnerar la libre competencia en el desarrollo de la Primera División B del fútbol chileno, el diputado de la Democracia Cristiana, Iván Flores, celebró la respuesta de la entidad y reiteró las acusaciones que en su oportunidad efectuara, junto a varios parlamentarios de la bancada DC, en contra de la ANFP.

“Esto demuestra que teníamos razón cuando, en representación de Deportes Valdivia, club que se vió afectado por el cobro de barreras para ingresar a primera división, presentamos el requerimiento calificando la conducta de la ANFP como atentatoria contra la libre competencia. La ANFP nunca debió haber generado ese tipo de barreras ni asumir una posición dominante en desmedro de los clubes, y mucho menos, actuar como verdaderos comerciantes. No se actuó como en un mercado justo, otorgando la oportunidad a todos los clubes que desean ascender, estableciendo cobros millonarios “.

Flores agregó que “ahora hay que acompañar a la Fiscalía en este juicio y lo vamos a hacer. El único camino que tiene la ANFP es asumir el error, pagar y asumir las multas. El futbol y el derecho a ascender no puede ser un privilegio para algunos pocos y las barreras o verdaderos cobros de peaje que cobraba la ANFP atentan contra un mercado justo y con oportunidades para todos”

La Fiscalía solicitó al Tribunal de la Libre Competencia que ordene a la ANFP “el cese de la conducta imputada y le imponga una multa a beneficio fiscal de 5.000 UTA, equivalente aproximadamente a US$ 4,7 millones.”

La investigación que se extendió por un año se inició tras la denuncia de los parlamentarios DC después que la ANFP exigiera como requisito para ascender a dicha división el pago de una cuota de incorporación que, según lo señalado ahora por la Fiscalía, “impide, restringe y entorpece la libre competencia en el mercado de los espectáculos deportivos generados en base a los partidos del respectivo campeonato” a partir del año 2011.

 



Sobre WordPress