País: Diputado Arturo Squella celebra aprobación de proyecto de Reforma Constitucional

Como una demostración que con diálogo y buena disposición se pueden hacer modificaciones importantes, el Diputado UDI Arturo Sqeulla, valoró la aprobación en general de la Cámara de Diputados, del proyecto de ley que modifica la Carta Fundamental para perfeccionar la regulación contenida en los capítulos I al VIII.

Valparaíso, 11 de Enero de 2018.- La iniciativa, que fue objeto de indicaciones durante su discusión en Sala, retornará a la Comisión de Constitución donde será analizada en cada uno de los puntos que se buscan corregir e incorporar a la Carta Fundamental.

Sobre esto, Arturo Squella, autor de la iniciativa junto a parlamentarios PS, PPD, RN y DC, dijo que: “Esta es la modificación más importante que se le ha hecho a la Constitución desde el 2005. Esperamos que siga avanzando en el trámite legislativo y que sirva para que quienes proponen mecanismos alternativos a la institucionalidad, se convenzan de que las reformas constitucionales se discuten en el Congreso”.

Squella agregó que: “Estamos modificando materias como el reconocimiento expreso del principio de transparencia, el derecho a la información, mejoras en el proceso de tramitación de los proyectos de ley, incorporamos una nueva inhabilidad para postular al cargo de diputado o senador, eliminamos la referencia a la pena de muerte en la Constitución; entre otras”.

Finalmente, el legislador dijo que de la Sala, y del regreso del texto a la Comisión de Constitución, “saldrá una iniciativa reforzada, que permitirá hacer cambios a la Carta Marga de manera sería y sin perder el foco de que la misma, ha sido protagonista de la prosperidad de las últimas décadas en el país”.



Sobre WordPress