País: Diputado Alvarado (PPD) pide obligatoriedad de licencias para medicamentos de alto costo

  • Publicado miércoles 3 enero 2018 | 15:14 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Valparaíso, 03 de Enero de 2018.- El diputado del PPD y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara, Miguel Ángel Alvarado, destacó la aprobación, por 96 votos, de un Proyecto de Resolución de su autoría, donde se le solicita al gobierno el otorgamiento de las licencias no voluntarias contempladas en la Ley de Propiedad Industrial, que busca facilitar el acceso a los medicamentos para la Hepatitis C como el sofosbuvir, y para la próstata como el enzalutamida.

“Esta iniciativa tiene como propósito ayudar en la solución de la problemática de Salud Pública que representa la falta de acceso a los medicamentos de estas enfermedades, cuyo tratamiento puede tener un costo en tres meses de 18 millones de pesos. Es decir, no hay bolsillo que aguante e incluso las arcas fiscales se pueden complicar”, indicó el diputado Alvarado.

El parlamentario señaló que “estamos pidiendo que al igual que en otros países como la India o Malasia se obligue a los laboratorios, a través de tratados internacionales, que los laboratorios entreguen por razones de dignidad humana estas drogas a los pacientes que sufren estas enfermedades. En Chile son muchos pacientes, incluso hay algunos que mueren de hepatitis C porque no tienen la posibilidad de tener estos fármacos y retrovirales”.

“Esto es algo que se viene muy fuerte a futuro, que incluso está siendo impulsado por la Organización Mundial de la Salud, sobretodo en enfermedades de alto costo como el cáncer, donde hay fármacos biológicos y también inmunológicos que los laboratorios tienen que proveer. En EE.UU un laboratorio canadiense aceptó esto y hoy día los precios son bajísimos”, afirmó el legislador.

Finalmente, el doctor Miguel Ángel Alvarado afirmó que “tenemos que insistir ante la Ministra de Salud que acoja esto y que lo plantee al Ministerio de Economía y sea una realidad en Chile, porque de lo contrario vamos a seguir perdiendo muchas vidas humanas”.



Sobre WordPress