Dinamarca acusa a servicio secreto iraní de planear atentado

  • Publicado martes 30 octubre 2018 | 19:29 GMT -3
  • Europa
  • Enviar

Según Copenhague, Teherán habría intentado asesinar a miembros de un grupo que busca la independencia de una región de Irán.

Copenhague, 30 de Octubre de 2018.- El jefe del servicio secreto interno de Dinamarca (PET), Finn Borch Anderson, aseguró este martes  que los servicios de inteligencia de Irán planearon un atentado contra exiliados iraníes en el país europeo, por lo que el Gobierno danés llamó a consultas a la embajadora de Teherán en Conpenhague. El Ejecutivo danés incluso calificó la situación de “inaceptable”.

El intento de ataque habría ocurrido el 28 de septiembre, cuando parte de la nación europea quedó paralizada durante horas por una masiva acción policial de la que entonces no se entregaron mayores detalles. “Tenemos aquí un asunto inusual y, en nuestra opinión, muy serio”, declaró Borch Andersen durante una conferencia de prensa. “Debemos lidiar con una agencia de inteligencia iraní que planea un ataque en suelo danés”, afirmó.

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Anders Samuelsen, admitió que el llamado a consultas es un paso “inusual” y destacó la importancia de enviar una señal “clara” ante algo que calificó de “totalmente inaceptable”.

“Es el Gobierno iraní el que está detrás, el Estado iraní”, aseguró Samuelsen. El primer ministro danés, Lars Løkke Rasmussen, añadió en su cuenta en la red social Twitter que “más acciones contra Irán serán discutidas en el seno de la UE”.

Irán niega todo
Según el PET, el objetivo era un grupo de iraníes denominado Movimiento de Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz-Irán (ASMLA), y que se comprometió con la independencia de la región iraní en torno a la ciudad de Ahvaz. Teherán alegó que el grupo fue responsable de un ataque el mes pasado contra un desfile en la ciudad de Ahvaz, en el que 25 personas murieron y 60 resultaron heridas.

Por este presunto plan de atentar contra ciudadanos iraníes hay un ciudadano noruego detenido desde el 21 de octubre. Se lo acusa de haber permitido al servicio secreto iraní operar en Dinamarca. Borch Andersen aclaró que el arresto no puso fin a la amenaza que pesa sobre los exiliados. Tres miembros de ASMLA se encuentran recibiendo protección policial especial, añadió.

Un portavoz de Teherán negó las acusaciones en un correo electrónico enviado a la televisión pública danesa DR, tildándolas de “ejemplo” de “una serie de conspiraciones y planes para intentar destruir” a Irán, al mismo tiempo que resaltó la importancia de mantener buenas relaciones con la Unión Europea (UE).



Sobre WordPress