Día Nacional del Donante de Órganos: Diputados RN valoran proyecto del Gobierno y llaman a chilenos a donar

  • Publicado jueves 27 septiembre 2018 | 19:07 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Luego de las alentadoras cifras registradas durante 2017, en lo que va de este año, Chile enfrenta uno de sus periodos más críticos en cuanto a donación de órganos luego de décadas.

Valparaíso, 27 de Septiembre de 2018.- Con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Donante de Órganos, los diputados de Renovación Nacional Andrés Longton, Andrés Celis, Karin Luck, Erika Olivera y Sebastián Torrealba, valoraron el proyecto de ley presentado por el Gobierno, el cual busca mejorar las complejas cifras de donantes que actualmente se registran en Chile.

La iniciativa –elaborada en base a propuestas de distintos parlamentarios, siendo una de las más recientes la presentada por el mencionado grupo de diputados- busca reestablecer la que se conoce como “Ley de Donante Universal”, considerando a todos los mayores de 18 años como donantes por el sólo ministerio de la ley. Quienes no deseen donar, tendrán 90 días para manifestar su voluntad ante notario, información que posteriormente será traspasada al Registro Civil.

“Esta semana se aprobó en la Comisión de Salud del Senado, un proyecto ingresado por el Gobierno considerando iniciativas que presentamos parlamentarios de diversos sectores, el cual busca eliminar el Registro de No Donantes, el cual actualmente está compuesto por casi cuatro millones de personas”, explicó el diputado Longton.

“Las cifras que hoy enfrentamos como país son verdaderamente dramáticas. Este 2018, en comparación al año pasado, se ha reducido en más de un 50% la cantidad de donantes. El pasado mes de agosto sólo se registraron 8, mientras que, en abril, sólo llegamos a dos donantes a nivel nacional”, informó además el parlamentario.

En la misma línea, Longton indicó que “en Chile hay un tema cultural importante. Hay muchos mitos y creencias populares acerca de la donación de órganos que deben ser aclarados. Es importante concientizar, informarse y aclarar dudas. Quiero hacer el llamado al país completo, a toda la familia, a que se pongan la mano en el corazón, que se pongan en la situación de los familiares que están en riesgo de perder a un ser querido. Siendo donantes, tenemos la posibilidad de salvar una vida”.

Por su parte, la diputada por el distrito 9 de Santiago, manifestó que “como parlamentarios, hacemos un llamado a la comunidad a que apoye esta iniciativa. Hoy en día, necesitamos promover lo que significa ser donante, y dirigirnos también a esas familias que muchas veces debido al dolor, se niegan a la decisión de una persona que, en vida, si había decidido serlo”.

“Estamos muy agradecidos del Presidente y del Ministro de Salud por tomar nuestro proyecto y, por supuesto, los invito a todos a ser donantes”, finalizó la parlamentaria.



Sobre WordPress