Día de los Pueblos Indígenas: Persisten deudas en reconocimiento constitucional, de tierras ancestrales, y de mayor representación política

El 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, día que busca reivindicar la importancia de proteger los derechos culturales, sociales, medioambientales, entre otros, de estas comunidades.

Santiago, 09 de Agosto de 2018.- Según cifras de la ONU, la población indígena equivale hoy en día a 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.

Cada año, desde 1994 y a través de la resolución 49/214, la ONU trata un tema que exprese las necesidades actuales de estos pueblos. El tema de este año es: “Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas”, centrándose principalmente en la migración hacia las zonas urbanas y fuera de sus países.

Situación pueblos indígenas en Chile
Pese a que el 12,8% de la población de Chile se considera perteneciente a un pueblo indígena originario (INE, 2018), el Informe Anual 2017 realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), da cuenta de diversas percepciones negativas y manifestaciones de racismo en Chile respecto a estos grupos. Los datos muestran que un 63,1% de la población considera que no se caracterizan por ser personas trabajadoras, ni agradables (71,7), ni humildes (65,7), ni educadas (73,4), ni solidarias (69,3); y que parte de sus integrantes tienden a ser violentos (81,6), rebeldes (82,9), flojos (69,1), extraños (65,2) y desagradables (67,4).

En el marco de esta conmemoración, Consuelo Contreras, Directora del INDH, ha manifestado la preocupación del Instituto en el trabajo de protección de derechos de los pueblos indígenas, señalando que “Chile es un país diverso, en donde conviven diferentes grupos, entre ellos los pueblos originarios. Este Día Internacional de los Pueblos Indígenas nos recuerda las necesidades y deudas del Estado con este grupo en particular. Dentro de ellas, el reconocimiento constitucional, el reconocimiento de sus territorios ancestrales y la representación política en el sistema democrático”.

Recomendaciones del INDH
En sus informes anuales sobre la situación de los derechos humanos en Chile, el INDH ha planteado recomendaciones al Estado, entre estas, ha instado a que el Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo avancen en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, sus derechos y la condición pluricultural del Estado y la sociedad, según los estándares internacionales de derechos humanos.

Además, ha solicitado al Estado de Chile que desarrolle todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar el derecho humano a la integridad y seguridad personal de todos los habitantes de La Araucanía y de regiones aledañas.

Asimismo a avanzar en la adopción de marcos normativos y políticas públicas que permitan revertir los niveles de violencia ocurridos en el marco del conflicto intercultural que afectan a todos y todas quienes habitan en esta parte del país. Esto, con el fin de cumplir con lo establecido en el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, en especial lo relacionado con el pleno goce de los derechos humanos y libertades fundamentales.

A su vez, en el Informe Anual 2017, el INDH recomendó a los poderes colegisladores considerar los aportes de la Consulta Indígena desarrollada respecto del proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, para proteger así sus territorios ancestrales y su derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación, entre otros derechos. En la misma línea, recomendó al Congreso Nacional promover la mayor participación posible de los pueblos indígenas en el proceso de discusión de dicho proyecto.



Sobre WordPress