Cartas: Declaración Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados sobre Siria

Valparaíso, 17 de abril de 2018

En sesión celebrada el día de hoy, la Comisión de Relaciones Exteriores, Asuntos Interparlamentarios e Integración Latinoamericana de la Cámara de Diputados ha acordado lo siguiente:

1.- Declarar públicamente su rechazo al uso unilateral de la fuerza por parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra contra Siria al margen de las Naciones Unidas y sin consulta a sus respectivos parlamentos, lo que constituye una grave transgresión al derecho internacional.

Este ataque se produce en base al uso de armas químicas en la ciudad siria de Duma, respecto del que no existen pruebas hasta ahora. Además, el bombardeo se produce un día antes de la llegada de un delegación de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), que iniciará una investigación.

En este sentido, la Comisión rechaza de modo absoluto el uso de armas químicas y expresa la necesidad de una investigación independiente sobre los hechos.

2.- Hacemos votos, asimismo, por la necesidad de sostener los principios de la política exterior de Chile sobre la prohibición de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales al margen de la Carta de Naciones Unidas.

3.- La Comisión considera un deber recordar las trágicas consecuencias de la invasión norteamericana a Irak, justificada en la acusación al régimen de la época de poseer armas de destrucción masiva, cuya total ausencia de pruebas debió ser reconocida por Estados Unidos.

Pedro N. Muga Ramírez
Abogado, Secretario de la Comisión



Sobre WordPress