Banco Mundial anuncia una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business

El Banco Mundial admitió posibles errores en la metodología de su índice “Doing Business” que implicó  cambios en la valoraración internacional de Chile.

Washington,13 de Enero de 2018.- Según lo indicado por el organismo en los últimos cuatro años la caída de Chile fue impulsada por la inclusión de nuevas métricas y no por alteraciones en el entorno comercial del país.

La presidenta Bachelet calificó este hecho como “muy preocupante”, a la vez que recalcó que la alteración de los índices  “daña la credibilidad de una institución que debe contar con la confianza de la comunidad internacional”.

La mandataria en su cuenta de twitter señaló esta tarde que “Dada la gravedad de lo sucedido, como Gobierno solicitaremos formalmente al Banco Mundial una completa investigación. Los rankings que administran las instituciones internacionales deben ser confiables, ya que impactan en la inversión y el desarrollo de los países”.

Por su parte el Grupo Banco Mundial emitió hoy la siguiente declaración sobre el Índice de Doing Business:

“En sus 15 años de existencia, el índice de Doing Business ha sido una herramienta invaluable para los países que buscan mejorar su clima de negocios, dando seguimiento a miles de reformas. Desde que desarrollamos este informe crucial, Doing Business ha sido sometido a una serie de revisiones, tanto internas como externas, y siempre buscamos nuevas formas de refinar y fortalecer su metodología.

Es importante señalar que tratamos a todos los países por igual en nuestra investigación y los indicadores y la metodología de Doing Business están diseñados sin tener a ningún país específico en mente, sino para que el clima de negocios en general pueda mejorar. Cualquier cambio en la metodología de Doing Business se realiza a través de un riguroso proceso de consulta, donde nuestra Junta Directiva, los países en lo individual, profesionales, académicos y el personal de todo el Grupo Banco Mundial pueden aportar comentarios. Los indicadores se basan en datos duros, como las tasas impositivas reales y la legislación aprobada, y están sujetos a validación interna y externa. Los datos objetivos no están sujetos a influencias políticas.

En vista de las preocupaciones expresadas por nuestro Economista Jefe Paul Romer en los medios y nuestro compromiso con la integridad y la transparencia, llevaremos a cabo una revisión externa de los indicadores correspondientes a Chile en el informe Doing Business “.



Sobre WordPress