Cartas: Declaración Pública de la Federación de Trabajadores del Cobre sobre las indicaciones presentadas por el Gobierno a proyecto de ley, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para la defensa nacional

Santiago, 10 de Agosto de 2018.-

Frente a las indicaciones presentadas por el Gobierno a su propio proyecto de ley, que establece un nuevo mecanismo de financiamiento para la defensa nacional, y su impacto en Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), declara lo siguiente:

1. Lamentamos que el Presidente de la República no cumpla su compromiso de derogar la ley reservada del cobre y mantenga la incertidumbre respecto a la eliminación definitiva de la obligación de Codelco a pagar el 10% de las ventas brutas a las tres ramas de las Fuerzas Armadas, gravamen que ha llevado a la empresa, incluso a endeudarse para pagar este tributo. Sin duda alguna, es una pésima política pública que afecta severamente la competitividad de Codelco y los excedentes que genera en beneficio de todos los chilenos.

2. Esta indicación presidencial no resuelve el tema de fondo para la principal empresa del Estado de Chile: establecer un plan de capitalización o retención de utilidades de largo plazo, debido a que la mayor carga del plan de inversiones de la estatal se extiende hasta 2027. Y lo que es más preocupante aún: la ley reservada seguirá
vigente por los próximos 12 años y Codelco deberá seguir entregando el 10% de sus ventas.

3. Durante los últimos 13 años las Fuerzas Armadas han recibido de Codelco 14 mil 800 millones de dólares, equivalente en un 100% a la deuda actual de la Corporación. En otras palabras, Codelco podría no haber tenido deudas, tal como lo hicieron las mineras privadas.

4. Es por ello que volvemos a plantear la urgente necesidad de resolver la apremiante descapitalización estructural a la que ha sido llevada Codelco, por la irresponsabilidad del dueño, en distintos mandatos gubernamentales. Codelco es el principal productor de cobre del mundo y compite con todas las grandes mineras a nivel internacional, pero dicha competencia es en desigualdad de condiciones, tanto por los niveles históricos de reinversión de utilidades -que en el caso de la estatal están muy por debajo de la reinversión de la minería privada como por la incertidumbre respecto de su financiamiento.

5. Esta iniciativa del Gobierno sigue condenando a la empresa a depender de aprobaciones presupuestarias anuales e inciertas, profundizando los problemas de capitalización y endeudamiento que la aquejan. En los últimos quince años Codelco ha aportado al Fisco más 65 mil millones de dólares. Si la Corporación hubiese reinvertido sólo el 30% de estas utilidades, la actual deuda prácticamente no existiría, y hubiese dotado a la principal empresa del Estado de los recursos económicos necesarios para competir en igualdad de condiciones con la minería privada, desarrollando y potenciando su cartera de proyectos y modernizando sus instalaciones en términos ambientales y tecnológicos.

Federación Trabajadores del Cobre (Codelco-Casa Matriz)



Sobre WordPress