Decenas de muertos provocan intensas lluvias en Japón

  • Publicado sábado 7 julio 2018 | 19:50 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

Un terremoto de grado 6 sacude el país en um momento en que la alerta máxima por lluvias se mantiene en cuatro prefacturas. Más de cuatro millones de personas recibieron la orden de evacuar desde el jueves.

Tokio, 07 de Julio de 2018.- Al menos 46 personas han muerto, cinco están gravemente heridas y otras 48 están desaparecidas en Japón por las intensas lluvias que afectan a la mitad sur del archipiélago nipón y que mantienen cuatro prefecturas en alerta máxima por inundaciones y deslizamientos de tierra. En un día, 1,6 millones de personas recibieron la orden de evacuar sus hogares. El primer ministro, Shinzo Abe, calificó la situación de “extraordinariamente grave” y ordenó a sus ministros “hacer un esfuerzo total” para rescatar a las víctimas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) mantiene la alerta máxima en las prefecturas de Kioto, Hyogo, Okayama y Gifu, en el oeste y centro del país asiático, tras haberla levantado en Fukuoka, Nagasaki, Saga, Hiroshima y Tottori (sudoeste y oeste). La región occidental del país es donde se han registrado las 21 víctimas, de entre 40 y 90 años, según las últimas cifras de la policía y cuerpos de bomberos recogidas por la cadena pública NHK. La mayoría de los fallecidos fueron arrastrados por las crecidas de los ríos, aunque algunos, como una mujer nonagenaria de la ciudad de Kinnoyama, en Hiroshima, murieron después de que su vivienda colapsara por un desprendimiento de tierra, según detalló el medio.

Además de las víctimas mortales, otras 47 personas están desaparecidas, principalmente en las prefecturas de Hiroshima, Ehime y Okayama, donde los equipos de rescate han ampliado la búsqueda. Unos 650 miembros de las Fuerzas de Autodefensa (ejército nipón) están participando en las labores de rescate, y otros 21.000 están preparados para ser desplegados, dijo hoy (07.07.2018) el ministro japonés de Defensa, Itsunori Onodera, en unas declaraciones a los medios. En total, alrededor de 48.000 efectivos, entre soldados, policías y bomberos, han sido desplegados en las operaciones de rescate, dijo el secretario del gabinete, Yoshihide Suga

Aparte de Kioto, Hyogo, Okayama y Gifu, en estado de emergencia, otras 28 de las 47 prefecturas de Japón están en alerta y las autoridades han ordenado evacuar en total a más de 4 millones de personas desde el jueves. Las lluvias comenzaron ese día y continuarán hasta el domingo, según la previsión meteorológica, con cotas de hasta ocho litros por metro cuadrado a la hora. Algunas zonas han recibido hasta mil litros por metro cuadrado estos días.



Sobre WordPress