País: Bancada DC ingresa proyecto que condena ataque con armas químicas en Siria y rechaza ataque de FFAA de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia

La Bancada de Diputados DC presentó hoy un proyecto de resolución que pide a la Cámara de Diputados de Chile repudiar al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad, condena la utilización de armas químicas sobre la población civil, contrariando el derecho internacional, y solicita además se investigue las circunstancias y autores de este acto; y al mismo tiempo rechaza el ataque realizado por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña sobre el gobierno de Siria, sin que se haya autorizado una intervención militar de este tipo.

Valparaíso, 17 de Abril de 2018.- El acuerdo impulsado por la Bancada DC fue firmado por Matías Walker, Gabriel Ascencio, Joanna Pérez, Pablo Lorenzini, Manuel Antonio Matta, Verdessi, Raúl Soto, Jorge Sabag, Gabriel Silber Iván Flores y el PS Manuel Monsalve.

El acuerdo señala que “hemos seguido con preocupación la situación que afecta a la República Árabe Siria, la cual se encuentra en una grave guerra civil que ha significado en estos 7 años, desde el inicio del conflicto, desplazamientos de poblaciones, la destrucción de ciudades y la muerte de miles de ciudadanos inocentes. Durante el conflicto se han conocido serias vulneraciones a los derechos humanos de civiles inocentes, lo que hace urgente encontrar una vía pacífica y expedita para su solución. En particular, se han utilizado armas químicas en contra de civiles y se ha restringido por parte del régimen sirio de Bashar Al Asad libertades civiles de la población”.

Agrega que “”en este contexto, se conoció la noticia de que el gobierno de Bashar Al Assad estaría utilizando nuevamente armas químicas en contra de poblaciones inocentes para obtener la rendición de las fuerzas rebeldes. Esto ha preocupado a la ONU y a su Consejo de Seguridad, exigiendo a la comunidad internacional iniciar una investigación para comprobar la veracidad de los hechos y los autores de este crimen”.

El texto agrega que “es por tanto alarmante que Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña hayan iniciado un ataque conjunto contra instalaciones del gobierno sirio, en condiciones de que no se ha realizado investigación alguna que permita comprobar la existencia de armamento químico y su utilización sobre la población, y no se ha autorizado por parte de la ONU ni su Consejo de Seguridad la utilización de fuerzas armadas para intervenir en el conflicto. Este ataque, por tanto, parece tener motivaciones políticas y diplomáticas que no han quedado claras”.

“Lo preocupante de esta decisión de atacar es que parece ir en el sentido contrario para encontrar una solución pacífica al conflicto, y perjudica seriamente las relaciones diplomáticas de la comunidad internacional, que mira con consternación como la amenaza de una guerra puede extenderse más allá del territorio sirio”.

“Asimismo, expresamos nuestra enérgica condena al régimen de represión del Presidente Bashar Al Assad, quien ha aplicado medios de terror sobre la población inocente para obtener la rendición de las fuerzas rebeldes, vulnerando derechos humanos y civiles”.

Finalmente, el acuerdo señala que “solicitamos a la ONU y a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (“OPAQ”) de la cual Siria forma parte desde el 2013, que se investigue la utilización de armas químicas y se determine a los responsables de su uso, exigiendo a las fuerzas en conflicto entregar su colaboración para esclarecer estas circunstancias”.



Sobre WordPress