País: Bancada de diputados DC notifica a Ministro de Hacienda por rechazo “a toda rebaja de impuestos a las grandes empresas”

Ministro Felipe Larraín se comprometió ante los diputados DC a no impulsar alza en el IVA y aseguró que “cualquier cambio tributario no afectará la recaudación fiscal”.

Valparaíso, 11 de Abril de 2018.- Una extensa reunión sostuvo hoy la bancada de diputados DC con el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín. En la ocasión, la bancada le planteó al titular de Teatinos 120 que “no apoyaremos ninguna medida que implique rebaja en los impuestos a las grandes empresas, como tampoco ninguna propuesta que represente un alza en el IVA”.

Así lo confirmaron tanto el jefe de la bancada DC, Matías Walker, como el subjefe de esta instancia, diputado Iván Flores. Ambos precisaron que la bancada valoró el compromiso del Ministro Larraín en orden a no subir el IVA y a “asegurar que no habrá una menor recaudación fiscal”.

“Le manifestamos directamente nuestro rechazo a cualquier intento de rebajar impuesto a las grandes empresas ya que ello significaría, en términos de estimaciones, una rebaja de en la recaudación fiscal, de dos mil millones de dólares , lo que afectaría a programas sociales que son muy importantes para nosotros, especialmente en pensiones, educación, vivienda y salud. Le planteamos también nuestra preocupación y dudas por volver a integrar el sistema tributario; sin perjuicio estamos disponibles para apoyar la agenda de productividad y para aquéllas medidas que signifiquen reimpulsar el crecimiento de las pymes”, señaló Matías Walker.

Sobre el IVA y la confirmación del ministro Larraín de no apoyar un alza a este impuesto, el diputado Iván Flores agregó que “destacamos este anuncio, pues una alza sin duda afectaría a los grupos medios y vulnerables que serían los grupos que más pagarían”. Flores le recordó al ministro, además, el interés y prioridad de la bancada DC en avanzar en una profunda reforma previsional.

Por otra parte, el jefe de la bancada agregó que “le planteamos al ministro, además, nuestra preocupación por las pymes, ya que el Gobierno ha dicho que no va a prorrogar el plazo para la operación renta, pedimos que sí, al menos por la vía de las rectificaciones y aclaraciones, exista mayor comprensión con las pequeñas empresas, asumiendo las dificultades del nuevo sistema. En ese sentido, nos confirmó la voluntad de Hacienda y del Servicio de Impuestos Internos “.

Por otra parte, tanto el diputado Pablo Lorenzini, presidente de la comisión de Hacienda, como el diputado José Miguel Ortíz, plantearon al Ministro su preocupación por el recorte en alza de las contribuciones, señalando que “esto afectará a los municipios más pequeños y con menos ingresos”. Ambos formularon un llamado al ministro Larraín a impulsar una mesa de trabajo con los municipios para evitar un impacto negativo en las arcas municipales.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber, integrante de la comisión de Economía, planteó al Ministro la necesidad der ahondar en modificaciones al 10 por ciento que Codelco entrega a las FFAA y “terminar con los jubilazos y dobles pensiones en estas ramas, considerando el interés anunciado por el Gobierno en financiar reformas a pensiones y gratuidad. Allí, hay harto que hacer”.



Sobre WordPress