Tribunal Constitucional: Diputado (DC) Raúl Soto califica de “antidemocrático” fallo que permite que universidades tengan sostenedores con fines de lucro

Como “antidemocrático” calificó el diputado DC, Raúl Soto, el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declara anticonstitucional la indicación de la reforma universitaria que prohibía la inclusión de personas o corporaciones con fines de lucro entre los sostenedores de las universidades privadas.

Santiago, 28 de Marzo de 2018.- De esta manera, al rechazar el contenido del artículo 63 de la ley, el fallo aprobado, por seis votos contra cuatro, permite que haya fines de lucro en la educación superior.

El parlamentario sostuvo que “la decisión del TC lo único que hace es torcerle la mano a la democracia, a la ciudadanía y al Congreso que, en un amplio debate, determinó que ese era el sentido en el que tenía que avanzar la educación superior de nuestro país”.

“No podemos dar ni un paso atrás respecto a la prohibición del lucro. La sociedad chilena ha cambiado y entendemos que la educación es un derecho social que se debe garantizar a todos, que no es un negocio ni un bien económico”, agregó el legislador.

Soto, fue enfático en señalar que “el fallo del TC es antidemocrático y que, con esta acción, está operando como una tercera Cámara que desecha las decisiones del poder legislativo”.

Además, sostuvo que “es muy necesario replantearnos la institucionalidad del Tribunal Constitucional que, en la práctica, el único efecto que está produciendo es truncar todos aquellos proyectos que avanzan en los derechos sociales y que, por fallos como este, no se pueden llevar adelante”.

Finalmente, el diputado por la región de O’Higgins, llamó al Presidente, Sebastián Piñera, a “priorizar la discusión respecto a la institucionalidad del TC y también a replantearse crear una nueva Constitución, que sea legitima y nacida en democracia, y que represente la realidad actual de la sociedad chilena que busca mayor justicia y mayor diversidad”.



Sobre WordPress