Cultura: Orquestas juveniles de Washington y Chile tocan juntas en el Banco Mundial

Vídeo: Cultura: Orquestas juveniles de Washington y Chile tocan juntas en el Banco Mundial

Fue la segunda vez que estas orquestas se encontraron en intercambio cultural

Washington, 25 de Abril del 2018 – El concierto “Dos países, una pasión” unió este martes a la Orquesta Juvenil de Washington DC y a la Orquesta Juvenil de Peñalolén, Chile, que ejecutaron juntas obras destacadas de la música clásica en la sede del Banco Mundial, en una celebración de diversidad, amistad e intercambio cultural.

La Orquesta Juvenil de Peñalolén, fundada en el año 2000, es una iniciativa de la alcaldía del mismo nombre dirigida a mejorar la calidad de vida de los jóvenes a través de la formación musical. Por su parte, la Orquesta Juvenil de Washington DC (conocida por sus siglas en inglés, DCYOP), es una prestigiosa institución que desde 1960 ha formado a cerca de 50,000 niños y jóvenes promoviendo la diversidad, sin distinción de nivel socioeconómico.
Conocida como “la orquesta juvenil de la Nación”, este programa es apoyado por el Banco Mundial a través de la iniciativa Community Connections Campaign, que busca alcanzar las dos principales metas del Banco Mundial -terminar con la extrema pobreza e impulsar la prosperidad compartida- a través de la filantropía corporativa, el voluntarismo y donaciones, principalmente en la zona metropolitana de Washington DC.

Las orquestas, que reunieron a unos 80 músicos cuyas edades oscilan entre los 15 y los 17 años, se presentaron en el Preston Auditorium del Banco Mundial bajo la dirección de los maestros Mariano Vales, de la orquesta estadounidense, y David Saavedra, de la orquesta chilena. Ejecutaron obras de Beethoven, Tchaikovsky, Saint Saens, del compositor mexicano Arturo Márquez y de la cantautora chilena Violeta Parra.

“Es una experiencia muy emocionante y motivacional para los chicos”, dijo Saavedra acerca de este intercambio cultural, mientras que Vales destacó que los jóvenes no hablan la misma lengua pero comparten el idioma de la música y “al tocar juntos van formando lazos, van formando vínculos de amistad”.

Esta es la segunda vez que las dos orquestas suben juntas al escenario. Entre finales del 2016 y principios del 2017 brindaron cuatro conciertos en Santiago de Chile, incluyendo uno en el palacio presidencial de La Moneda.



Sobre WordPress