Medioambiente: Avanza Acuerdo de turismo sustentable de Robinson Crusoe

En la comuna de Juan Fernández se constituyó el comité coordinador del APL que busca convertir a la isla Robinson Crusoe en un destino sustentable de intereses especiales.

Juan Fernández, 28 de Marzo de 2018.- Con el fin de consolidar el Acuerdo de Producción Limpia (APL) “Turismo Sustentable y Biodiversidad de Robinson Crusoe”, La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) realizó el lanzamiento oficial de la etapa de seguimiento y control en un encuentro ampliado encabezado por el alcalde de la comuna de Juan Fernández, Leopoldo González, con la participación de 24 empresarios adheridos al convenio.

Con la constitución del comité coordinador del APL se dio inicio al trabajo que permitirá mejorar las condiciones productivas de 30 MiPymes de servicios turísticos y contribuir con la sustentabilidad del destino y la protección de la biodiversidad. El comité quedó conformado por representantes de la Municipalidad de Juan Fernández, SAG, ConaF, Turismo Robinson Crusoe A.G., ASCC y la consultora Valor Sustentable.

El alcalde Leopoldo González dijo que como municipio están apoyando el desarrollo del turismo sustentable y todos los planes de acción de la ZOIT, “por lo cual estamos comprometidos en ayudar con recursos a los empresarios establecidos en Juan Fernández, que están en el APL, para que cumplan con la normativa sanitaria y estamos trabajando fuertemente en la tenencia responsable de mascotas, ya que creemos que debe haber un control fitosanitario desde el continente hacia la isla”.

Por su parte, Verónica Baquedano, secretaria del Comité de Producción Limpia Valparaíso de la ASCC, señaló que esta iniciativa avanzará en un modelo de desarrollo conjunto de Zona de Interés Turístico (ZOIT) y de Producción Limpia, entregando recursos y capacitación a empresarios del rubro gastronómico, alojamiento y servicios complementarios para que puedan adoptar prácticas y tecnologías sustentables.

“Esperamos convertir a Juan Fernández en la primera comuna de Chile en la cual se logra una sinergia efectiva entre el APL y ZOIT, además de impulsar y apoyar la conservación de la biodiversidad en éste territorio insular vulnerable, lo que es vital para un destino tan particular”, sostuvo Baquedano.

En tanto, Juan Torres de Rodt, presidente de Turismo Robinson Crusoe, indicó que “para el gremio es una gran oportunidad contar con este Acuerdo ya que nos permitirá mejorar la calidad de los servicios en pro de un desarrollo sostenible. Estamos convencidos que para lograr llegar a un modelo sostenibilidad insular integral, los empresarios y los servicios públicos del Estado tenemos una responsabilidad en el desarrollo y conservación de estas islas”.

La implementación del APL suscrito en 2017 tendrá un duración de 18 meses y cuenta con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Energía, Gobierno Regional de Valparaíso, Municipalidad de Juan Fernández, SEREMI de Economía, Medio Ambiente, Energía y Salud, Corfo, Sernatur, Conaf y el proyecto GEF Especies Exóticas Invasoras asociado al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Entre los resultados esperados destaca el establecimiento de medidas público privadas coordinadas para la protección del patrimonio cultural y la biodiversidad de este destino declarado en 1977 como Reserva Mundial de la Biósfera por la UNESCO.



Sobre WordPress