AAPA Valparaíso 2018: Con foco en cruceros y vinculación con la ciudad directores portuarios analizaron experiencias de desarrollo

Panel en tercera jornada de Convención Anual de AAPA Valparaíso 2018 fue moderado por el presidente de AIVP y contó con los puertos de Corpus Christi, Cartagena, Miami y Buenos Aires, quienes revelaron exitosas estrategias de reactivación.

Valparaíso, 10 de Octubre de 2018.- En el marco de la cuarta y última jornada de la 107ª Convención Anual de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, AAPA Valparaíso 2018, este miércoles se dio continuidad al programa académico de esta importante reunión internacional que por primera vez se lleva a cabo en Sudamérica, en este caso en el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP) de Valparaíso.

El programa del día inició con el interesante panel “Estrategias de desarrollo portuario y casos de éxito”, el cual fue moderado por el experto belga Philippe Matthis, director en el Puerto de Bruselas y presidente de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP), uno de los órganos más relevantes del orbe en materia de difusión de políticas y buenas prácticas de vinculación de la actividad con sus entornos.

El panel contó también con la participación de Juan Kuryla, director y CEO de Port Miami; del director de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena; Sean Strawbridge, CEO del Port of Corpus Christi; y Gonzalo Mórtola, Presidente del Puerto de Buenos Aires.

Los ejecutivos portuarios, además de presentar la realidad económica, geográfica y social de cada uno de los puertos, exhibieron positivas experiencias y proyectos en los cuales pudieron solucionar problemáticas de infraestructura, de relacionamiento social o de nudos críticos para la actividad. Relevante, por ejemplo, fue la casuística que Miami y Buenos Aires presentaron en materia de potenciamiento de la actividad de cruceros, que abordaron en forma conjunta con el sector turístico, autoridades y operadores en cada ciudad.

Tras la exposición, Gonzalo Mórtola profundizó sobre los conceptos abordados, refiriéndose a cómo los puertos pueden resolver sus problemáticas en base al trabajo colectivo.

“Cada país y puerto tiene su lógica y su realidad, no solo climática, sino también política y cada importancia que le dan a sus puertos, entiendo que acá es muy importante la resiliencia, creo que uno de los secretos que puede tener el éxito es esto de adaptarse a las situaciones y entendiendo las dificultades que hay, por ejemplo, Estados Unidos y los países del Caribe con los huracanes o Chile con los terremotos, cada país tiene sus distintas condiciones y creo mucho en el trabajo en equipo porque lo que pueden hacer es infinito, todo está basado en la convicción”.

El también presidente de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de OEA llamó a potenciar la cooperación internacional, por ejemplo, en materias como cruceros. “En cruceros es clave potenciar la región, porque la región somos todos. No somos ajenos al problema que tuvo Valparaíso el año pasado y que derivó los cruceros a San Antonio, de la misma manera que la región no pudo estar ajena a los costos exorbitantes que tuvieron Buenos Aires y los puertos argentinos hace 3 ó 4 años”, agregó.

Por su parte Juan Kuryla, CEO del Port of Miami -puerto que albergará la Convención Latinoamericana de AAPA en 2019- profundizó el tema de cruceros, entendiendo el rol clave que los terminales de esa ciudad juegan en la industria.

Como clave de éxito mencionó “un modelo donde Royal Caribbean Cruise Line puso el costo para desarrollar la infraestructura y nosotros hicimos un arrendamiento de las aproximadamente cuatro hectáreas por un periodo de 60 años, entonces ellos tienen la posibilidad de recuperar la inversión y generar ingresos a través de las operaciones de la terminal. Recibimos un pago anual por el alquiler de ese terreno”.
Agregó que “los dos sectores, carga y cruceros, son de suma importancia para el puerto de Miami y todo el condado. Es interesante la cifra, porque la industria de cruceros genera más ingresos que la de carga, pero el impacto económico que tiene la industria de la carga en el condado de Miami Dade es superior al otro, entonces los dos son muy importantes y enfocamos nuestra atención a ambos”.

Finalmente, el ejecutivo del puerto floridano se refirió a la idea que baraja Valparaíso respecto a poder desarrollar un muelle exclusivo de cruceros. “Me encanta porque yo sé que las líneas de cruceros están buscando más destinos como homeport en donde los pasajeros vuelan a un aeropuerto que tenga conexiones internacionales como el de Santiago y ahí se pueden trasladar a Valparaíso, en caso que sea un puerto de este tipo. Es muy bueno independizar los cruceros de la carga, nosotros lo hicimos hace 14 años, dividimos ambos tráficos, porque a veces era un poco frustrante ver que atracaba un pasajero detrás de 5 o 10 camiones de contenedores”, culminó.

 



Sobre WordPress