Medioambiente: Piden cambio de modelo enérgico y que se decrete emergencia sanitaria para Coyhaique

El senador Guido Girardi, presidente de la Comisión de Salud del Senado, afirmó que la contaminación que sufre Coyhaique “es catastrófica y hay que decretar emergencia sanitaria (…) e impulsar un cambio al modelo energético, porque la leña es responsable del 90% de la contaminación”.

Valparaíso, 03 de Julio de 2018.- La Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Guido Girardi, y la de Medio Ambiente, presidida por la senadora Isabel Allende, sesionaron de manera conjunta para tratar los altos índices de contaminación y la pésima calidad de aire que afectan las ciudades de Quintero (Valparaíso) y Coyhaique (Aysén).

En la oportunidad estuvieron presentes integrantes de ambas comisiones, más los senadores de la zona Ximena Ordenes (PPD) y David Sandoval (UDI), y los diputados René Alinco y Aracely Leuquen quienes escucharon la dramática situación que vive Coyhaique de boca del alcalde Alejandro Huala quien llegó acompañado de buena parte de su consejo comunal.

También participó en la sesión conjunta la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en representación del ministro Emilio Santelices, pero no llegó hasta el encuentro la ministra de Medio Ambiente Marcela Cubillos”, por lo que se acordó enviar una nota de molestia ante su ausencia, más aún considerando que aún no se designa el seremi de esa cartera en la zona.

El alcalde Huala realizó una presentación en la que, básicamente, describió que “Coyhaique lidera los mayores índices de polución de América con un promedio anual de Material Particulado Fino (PM 2.5) de 64mg/m3 y la OMS recomienda una concentración de 10mg/m3. El 96% de las viviendas usan leña y existen casi dos artefactos en cada casa y se ocupan casi 500 mil m3 de leña al año”.

El jefe comunal agregó que “en 2011 se inició un programa de recambio de calefactores y a la fecha se han cambiado 5000 por artefactos con mejores tecnologías o sin leña, pero el 40% por razones económicas ha retornado a la leña. Hay 24 muertes al año por causas derivadas de la mala condición del aire y en los meses críticos las consultas de pediatría aumentan un 52 %”.

Huala reiteró la necesidad de “incorporar las cocinas a leña al programa de recambio de calefactores y generar una exención tributaria al pellet y a los artefactos a gas o a parafina”.

El senador Guido Girardi afirmó que “como presidente de la Comisión de Salud vamos a pedir emergencia sanitaria para Coyhaique. Hoy día, por ejemplo había 400 mg/m3 de PM2.5 en 24 horas. Lo que quiere decir que el riesgo de morir aumentó en un 38%. Hay días que tiene 700 mg y esos días el riesgo de morir aumenta en un 70%. Eso es totalmente inaceptable está generando infartos, accidentes vasculares al cerebro, neumonías y muchas muertes que son evitables”.

Para Girardi “aquí ya no se trata de poner estufas con doble cámara, hay que cambiar el modelo energético y está la alternativa de subsidiar el gas natural como se hizo en Punta Arenas o hacer centrales de pasada (eléctricas o eólicas) que podrían entregar energía limpia a todos los habitantes de esta zona que tienen fuertes vientos y los ríos más caudalosos del país”.

Girardi, afirmó que “este es un problema extremadamente grave. Cuando en Santiago llegamos a 200 mg/ m3 nos alertamos todos y haya llegan hasta 800mg/m3 lo que es inaceptable para cualquier estándar ético y social”.



Sobre WordPress