RM: Corte de Santiago rechaza recurso de protección por el supuesto cierre de calle en Lampa

La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por el eventual cierre de una vía de acceso en la comuna de Lampa.

Santiago, 18 de Marzo de 2018.- En fallo unánime, la Undécima Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Juan Manuel Muñoz Pardo, Fernando Carreño y la fiscal judicial Clara Carrasco– rechazó la acción cautelar, tras establecer que no existen antecedentes que acrediten la instalación de un portón que impida el libre acceso.

“Que del informe emitido por el recurrido y la información proporcionada por la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Lampa, quienes concurrieron en dos ocasiones a la intersección de calle Los Nogales con Avda. El Porvenir, se pudo constatar que no existe la construcción de las obras denunciadas en la acción de protección, hecho que impide a esta Corte siquiera tener por establecida la situación fáctica que perturbaría el derecho constitucional protegido por la Carta Fundamental”, sostiene el fallo.

La resolución agrega que: “en consecuencia, para que sea procedente la tutela jurisdiccional peticionada, debió, al menos, haberse acreditado la existencia del hecho lesivo, como asimismo, la participación e imputación directa respecto de tal o cual persona, situación que en la especie no concurre, dado que la recurrida ha señalado expresamente no haber sido la persona que dispuso la construcción de la reja que tenía por objeto de limitar el acceso a calle Los Nogales y afirmó que, inclusive, se encuentra en contra de dicha construcción”.

“En estrados –continúa– se reconoció por parte de la recurrente que la información obtenida de la participación del recurrido fue obtenida por los dichos de un vecino, situación que demuestra una falta de prolijidad al momento de intentar una acción constitucional al no acreditarse suficientemente la persona del recurrido, en relación a los hechos denunciados”.

“(…) si en algún momento existió el inicio de las obras denunciadas, la misma ha cesado, desde que el personal municipal que concurrió a la intersección de calles en dos ocasiones, ha dado cuenta de la inexistencia de las mismas, hecho reafirmado por el propio recurrente por las fotografías acompañadas, resultando inidónea, en consecuencia, la presente vía cautelar por haber perdido oportunidad, cuestión que conlleva al rechazo de la acción cautelar entablada”, concluye.



Sobre WordPress