País: Corte de Santiago decreta procedente solicitar a Portugal extradición de chileno requerido por robos con violencia

La Corte de Apelaciones de Santiago acogió la solicitud de extradición de Claudio Esteban Orellana Berríos, imputado en Chile como autor de cinco delitos de robo con violencia e intimidación.

Santiago, 13 de Marzo de 2018.- En fallo unánime, la Octava Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Mireya López, Juan Escobar Salas y la abogada (i) Paola Herrera–, solicitó, además, la detención preventiva del requerido, quien se encuentra detenido en la ciudad lusa de Faro.

La resolución de la Corte de Santiago establece que, si bien no existe tratado de extradición entre Chile y Portugal, la solicitud cumple con los requisitos establecidos en las convenciones internacionales sobre la materia, suscritos por ambos países.

“Que entre los gobiernos de Chile y de la República de Portugal no existe Tratado de Extradición por lo que es preciso recurrir a los Principios Generales del Derecho Internacional, como lo preceptúa el artículo 637 del Código de Procedimiento Penal, principios que se hallan claramente manifestados en la Convención de La Habana de 20 de febrero de 1928 que aprobó el Código de Derecho Internacional Privado y en la Convención de la 7ª Conferencia Internacional Americana, ratificada por Chile el 2 de julio de 1935, como, asimismo, en los tratados bilaterales suscritos sobre la materia por diversos países y en la doctrina sustentada por la generalidad de los tratadistas (sentencias Excma. Corte Suprema roles N°29.402, de 25 de noviembre de 1992, N°2221-00, de 17 de julio de 2001, N°1548-05, de 24 de mayo de 2005, y N°25.010-14 de 19 de noviembre de 2014)”, detalla el fallo.

La resolución agrega que: “de conformidad con lo establecido en el artículo 436 inciso 1° del Código Penal, el delito de robo con violencia o intimidación posee una pena de presidio mayor en sus grados mínimo a máximo, esto es, de 5 años y un día a 20 años de privación de libertad. Por su parte, la legislación portuguesa sanciona el delito de robo con intimidación con una pena que va desde los 3 años a 15 años de prisión. Los delitos que se imputan a Orellana Berríos, no se encuentran prescritos pues habrían acaecido en los meses de mayo y junio de 2016, en Chile, por lo que los Tribunales Nacionales tienen la competencia para conocer de ellos”.

Por ello, concluye: “1.- Que se acoge la solicitud de extradición hecha por el Ministerio Público, respecto del ciudadano chileno CLAUDIO ESTEBAN ORELLANA BERRÍOS, Run: 16.452.082-K quien se encuentra actualmente en calidad de preso preventivo en el Establecimiento Prisional, Regional de Faro, Portugal, en contra de quien se sigue la causa criminal en el 4° Juzgado de Garantía de Santiago, con el RIT O-8419-2016 RUC 1610025386-4, por cinco delitos de robo con violencia o intimidación.
2.- Que se acoge la solicitud de detención previa en su contra hecha por el Ministerio Público, para lo cual deberá oficiarse al Ministerio de Relaciones Exteriores para que tenga a bien pedir a la República de Portugal se decrete la misma”.



Sobre WordPress