Corea del Norte a Estados Unidos: “No habrá desarme sin confianza mutua”

  • Publicado sábado 29 septiembre 2018 | 18:06 GMT -3
  • Asia
  • Enviar

El ministro norcoreano de Relaciones Exteriores manifestó que la distensión tanto con EE. UU. como con Corea del Sur puede no fructificar si no se levanta antes el embargo hacia su país.Nueva York, 29 de Septiembre de 2018.- Corea del Norte “de ninguna manera” va a desnuclearizarse antes de que se haya construido una relación de mayor confianza con Estados Unidos, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores del país comunista asiático, Ri Yong-ho (foto), en su discurso ante la Asamblea Nacional de Naciones Unidas en Nueva York.

“En la península de Corea, Estados Unidos insiste en la desnuclearización primero y aumenta el nivel de presión mediante sanciones para lograr su propósito de forma coercitiva, e incluso objeta la ‘declaración del fin de la guerra'”, lamentó el ministro norcoreano, para quien “la percepción de que las sanciones” pueden llevarles a “doblegar” las “rodillas son una quimera”.

El ministro norcoreano concluyó que por parte de su país “el compromiso con la desnuclearización es sólido y firme”.

Estados Unidos mantiene presión mediante las sanciones
Desde que Trump y Kim celebraron su histórica cumbre en Singapur, el pasado 12 de junio, no se han registrado avances significados en el proceso de desnuclearización de Corea del Norte. Sin embargo, las esperanzas recibieron un impulso esta semana cuando el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció que viajará nuevamente a Pyongyang para preparar una segunda cumbre entre Trump y Kim.

China y Rusia han llamado a la comunidad internacional a reconocer los primeros pasos que Corea del Norte ha dado en las conversaciones revisando las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados insisten en mantener la presión sobre Corea del Norte mediante las sanciones hasta que haya un avance tangible en el desmantelamiento del programa nuclear de Pyongyang.



Sobre WordPress