Corea del Norte participará en Juegos Olímpicos de 2020

Vídeo: Corea del Norte participará en Juegos Olímpicos de 2020

El líder norcoreano se reunió con el presidente del Comité Olímpico Internacional, a quien le confirmó la información.

http://https://www.youtube.com/watch?v=49yqUAGpKEs

Seúl, 31 de Marzo de 2018.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, confirmó este sábado que Corea del Norte participará en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, que se realizarán en Pekín. La información se conoció luego de que dirigente olímpico se reuniera en Pyongyang con el líder supremo norcoreano, Kim Jong-un, y sostuvieran conversaciones que Bach calificó de “fructíferas”.

“Corea del Norte nos anunció que definitivamente participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020, así como también en Pekín”, afirmó el presidente del COI, que viajó a la capital norcoreana el jueves, en una visita que ocurre poco después de que Corea del Norte participara en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, en Corea del Sur, y con ello se distendieran las tensiones en la península coreana.

“Esta decisión fue apoyada por el supremo líder de la República Popular Democrática de Corea”, agregó Bach, usando el nombre oficial del país. “El COI presentará en el momento apropiado una propuesta para la realización de actividades conjuntas para Tokio y también para Pekín”, añadió el dirigente deportivo. El nuevo escenario impulsado por esta diplomacia deportiva incluye una próxima cumbre entre Kim y su par surcoreano y posteriormente entre el líder de Corea del Norte y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Nuevo escenario gracias al COI
Por su parte, la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA confirmó el encuentro, y aseguró que Kim agradeció a Bach por la “especial atención” que el COI prestó a los atletas de Corea del Norte que participaron en las competencias en Corea del Sur, el pasado mes de febrero. El líder supremo añadió que “las alguna vez congeladas relaciones norte-sur” viven un gran momento que es “totalmente atribuible a los esfuerzos desplegados por el COI”.

Un total de 22 atletas norcoreanos participaron en los Juegos de Invierno, incluyendo a 12 que formaron parte de un equipo unificado de Corea que participó en la competencia femenina de hockey sobre hielo. Además, deportistas de ambos países marcharon bajo la bandera de la península unificada en la ceremonia inaugural del los juegos. Desde entonces, la situación diplomática ha mostrado notorios progresos entre ambos estados.



Sobre WordPress