País: Core Santiago aprobó más de $13000 millones para el mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano “Cerro Chena” de San Bernardo

La iniciativa beneficiará a más de 3 millones de personas, principalmente, de la zona sur de la Región Metropolitana.

Santiago, 01 de Febrero de 2018.- El Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE Santiago) –en su sesión plenaria n°2, del 31 de enero de 2018- aprobó $13.867.428.000.- para el mejoramiento y ampliación del Parque Metropolitano Cerro Chena. La iniciativa, que tiene por objeto revertir el déficit de áreas verdes y parques urbanos en la zona sur de la Región Metropolitana, beneficiará principalmente a las comunas de San Bernardo, Calera de Tango, El Bosque, Buin, Paine, entre otras, beneficiando directamente a más de 3.497.122 millones de personas.

Carmen Romo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Santiago –instancia encargada de evaluar el proyecto previo a su aprobación- señaló que la aprobación de este proyecto “ha sido extraordinaria.

Hemos marcado un hito súper importante en el Consejo Regional. Aprobar el Cerro Chena creo que ha sido lo más importante que ha hecho la Comisión de Medio Ambiente (…). La cantidad de dinero es bastante, maravillosa (…). Es un proyecto participativo donde existe el grupo motor, de muchas organizaciones sociales, y que este era su sueño (…). Ojalá que con el tiempo se convierta en el gran hito de la ciudad de Santiago”.
Por su parte, la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas –presente en la Sesión Plenaria- dijo que “vamos a tener un tremendo pulmón. Vamos a tener un área que va a recibir y albergar a mucha gente, porque ahí va a haber lugares de expresiones artísticas, va a haber reconocimiento a los derechos humanos, van a existir zonas recreativas que tienen que ver con la tercera edad, con la discapacidad. Entonces yo creo que es un parque aúna todas las necesidad que hoy día tenemos pero como gran Santiago”.

Proyecto
La iniciativa consiste en el mejoramiento del actual parque, de 38 hectáreas, junto con la ampliación de 20 hectáreas más, a fin de lograr consolidar un nuevo espacio público en la zona sur de la Región Metropolitana. Contempla zonas recreativas, de senderismo y artísticas. Serán 43900 M2 de áreas verdes, 57718 M2 de pavimentos duros, 24080 M2 de maicillo, 14500 M2 de zonas deportivas –reposición de dos multicanchas, reposición de cancha de fútbol de pasto sintético, edificio deportivo y cicleteros-, 17800 M2 de zonas recreativas –laguna y zona de picnic-, 2200 M2 de edificaciones –centro operativo y administrativo, servicios higiénicos, porterías-, además de instrumentos de riego, alumbrado, instalaciones sanitarias y mobiliario urbano.

En tanto, la ladera del cerro, considerada zona de conservación medioambiental con 270000 M2 de plantaciones forestales, contempla la construcción de senderos y habilitación de miradores en las cumbres, además de paisajismo acorde a las condiciones naturales del cerro.

“Después de todo el trabajo que se ha hecho con la comunidad (…). Esperamos que los consejeros nos puedan ayudar con el financiamiento de la primera etapa. Recordemos que el complejo cerro isla es un plan maestro de todo el parque y esta es una primera etapa, que en el fondo es la más recreativa, y que no solamente busca tener un parque para la comuna de San Bernardo, sino que para toda la zona metropolitana”, señaló Martin Montes, coordinador social de la Fundación Urbanismo Social, encargada del proceso de participación ciudadana del proyecto y el diseño de impacto en la región del Cerro Chena.

Historia
El Cerro Chena, que en quechua significa “Puma en Celo” –denominado así por la gran cantidad de pumas que habitaba en el lugar- desde siempre ha sido ocupado como lugar de celebración y esparcimiento. Sin embargo, sólo fue convertido oficialmente hace 10 años, comenzando con pequeños cambios.

Su verdadera transformación comenzó en 2014, cuando la Intendencia Metropolitana realizó el concurso “Cerros Islas” y participaron: El Cerro Renca (Renca), Cerro Blanco (Recoleta), Cerro Las Cabras (Puente Alto) y Cerro Chena (San Bernardo), siendo este último el ganador. Entonces recibió una inyección de $10000 millones para recuperar espacios y agregar zonas de recreación.

El Cerro Chena se ubica al costado poniente de la Panamericana Sur, frente a San Bernardo, en una extensión de 1188 hectáreas. Con la ejecución de este proyecto, el parque “Cerro Chena” se suma a los otros dos parques cerros islas de la Región Metropolitana –San Cristóbal y Santa Lucía-. La mantención del parque estará a cargo de PARQUEMET.

“Este es un proyecto muy complejo. Hacer un parque de esta magnitud, de más de 100 hectáreas, es tremendo. Se ha hecho uno por siglo (…). Es una tremenda inversión para San Bernardo, le faltan cosas, pero va a ser para disfrutarlo”, señaló el consejero por San Bernado, Claudio Bustamante.



Sobre WordPress