Coquimbo: Convocan a Encuentro Interregional del Agua

Coquimbo, 03 de Octubre de 2018.- En momentos en que el agua es escasa en nuestro país, hay serios problemas con sectores alejados de los centros urbanos, el cambio climático y su encarecimiento aumenta, es necesario repensar su consumo y la manera de acceder al vital elemento. Además tenemos que considerar el modelo de gestión de los Recursos Hídricos basados en dogmas que hacen ineficiente su entrega, por eso, el diputado Daniel Núñez (PC) y varios alcaldes de la región de Coquimbo y de Valparaíso convocan a este Encuentro Interregional para analizar el acceso y nuevas formas de distribución del agua.

Pensar en una nueva Constitución, un nuevo Código de Aguas, una nueva Ley de Embalses con criterios ecológicos/social, adaptarnos al cambio climático, políticas de desalación del agua de mar, son algunas de las respuestas para hacer frente a esta crisis del agua.

El diputado Núñez indicó que “tomamos la inquietud incluso de los vecinos de Petorca, que no sólo está vinculado a la falta de lluvia, sino que a los monocultivos de las paltas y el usufructo por parte de grandes empresas a los pequeños agricultores, vimos la necesidad de reunirnos y conversar sobre realidades comunes tanto en la Región de Coquimbo como la de Valparaíso”.

Núñez afirmó que “por eso hicimos un primer encuentro en Valparaíso, en La Ligua, hace algunos meses y ahora lo hacemos en nuestra región, entonces la idea es discutir hacer de realidades comunes y ver caminos de solución ante la escasez de agua, están todos invitados”.

El alcalde de Canela, Bernardo Leyton sostuvo al respecto que “estamos muy contentos de ser los convocantes y ser los anfitriones de este Encuentro. Es de vital importancia, lo que significa el agua para Chile en el presente, para el saneamiento, la bebida, producción agrícola. Estamos en una comuna como Canela que la sequía nos afecta en forma cíclica, por lo tanto, vivimos en carne propia la escasez de este importante recurso”.

Leyton añadió que “este es el momento, la instancia para analizarlo y encontrar caminos de solución. Hay un sinnúmero de problemas por lo tanto, creo que es un comienzo para enfrentar este problema, espero que vengan todos mis colegas alcaldes, las organizaciones sociales, que se sumen todos para crear consciencia en el manejo del agua”.

Se reitera el llamado a toda la ciudadanía de la Región de Coquimbo para que asistan a este Encuentro, a los alcaldes, juntas vecinales, APRs, juntas rurales, para discutir acerca del uso y protección del agua. Convocan además del diputado Núñez y el alcalde Leyton, Rafael Vera, alcalde de Vicuña, Roberto Jacob, de La Serena, Manuel Marcarián, de Los Vilos y el alcalde de la Ligua, Rodrigo Sánchez.



Sobre WordPress