Coquimbo: Nueva infraestructura turística y mayor sostenibilidad son los desafíos trazados para el 2018

La Corporación Municipal de Turismo dio la bienvenida oficial a nuevas Directoras. Dos compromisos de la entidad presidida por el Alcalde Marcelo Pereira son la construcción de nuevos módulos sustentables y accesibles, y dinamizar la economía local.

Coquimbo,  18 de Marzo de 2018.- Una nueva reunión de Directorio de la Corporación Municipal de Turismo Coquimbo se desarrolló en el salón Sol de Enjoy. En la ocasión sus integrantes analizaron diversos aspectos para romper la estacionalidad y conseguir una mayor fidelización de visitantes este 2018, entre ellas el lanzamiento de nuevas rutas turísticas en el corto plazo, la generación de más eventos que congreguen a las familias, la instalación de señaléticas en español – inglés, el fortalecimiento de capacitaciones en trabajadores del rubro y el mejoramiento de infraestructura, entre otras.

Como punto de partida, la asamblea presidida por el Edil Marcelo Pereira Peralta, dio la bienvenida oficial a nuevas Directoras. Se trata de Sandra Guzmán, María Zambra y Eugenia Díaz, representantes de Peñuelas, Guanaqueros y La Herradura – Sindempart, quienes se integran apuntando a potenciar la actividad los 365 días del año, en base a su experiencia como empresarias gastronómicas y de transporte de pasajeros. Su arribo se gesta tras votación de socios a mediados de enero, luego de culminar el período de Valerie Vayrac y Pedro Roig en dicha función, de acuerdo a los estatutos. En el caso de Sandra Guzmán, se repostuló en el cargo.

Marcelo Pereira Peralta, Alcalde de Coquimbo y Presidente de la Corporación de Turismo, comentó que “fue una fructífera reunión, donde dimos la bienvenida a oficial a nuevas Directoras, quienes mostraron gran compromiso por un mejor turismo. Este año construiremos nuevos módulos de atención turística sustentable y accesible, todo un éxito en Peñuelas, con el objetivo de generar una ciudad más amigable, la cual ya cuenta con restaurantes inclusivos y ecocargadores de celulares, muy valorado por nuestros vecinos y visitantes. Para ello es muy relevante que todos contribuyamos desde una mirada de conciencia turística, cuidando nuestro entorno. La meta es un turismo más sostenible, con nuevos panoramas y mejor infraestructura”.

Un desafío asumido con mucho entusiasmo por las nuevas Directoras, quienes apuntan al fortalecimiento del rubro en todos sus ejes. María Zambra indicó que “fue una buena reunión, estamos trabajando intensamente y con criterios amplios para lograr un buen turismo. En el caso de Guanaqueros, se verán acciones concretas. Con el Delegado Municipal y empresarios estamos enfocados en cumplir lo que nos pidieron para potenciar la actividad”, mientras que Eugenia Díaz señaló que “el Alcalde tiene buenos proyectos, dándonos varias tareas en la materia, tanto en lo que respecta al borde costero como en otros sectores”.

Por su parte Antonieta Neira Barraza, Gerente de la Corporación Municipal de Turismo, detalló que “este año las líneas de acción son estrechar los vínculos de trabajo con entidades, crear nuevas acciones promocionales y generar nuevos convenios que permitan mejorar la infraestructura turística y la calidad de las prestaciones de servicios, con miras a una mayor fidelización de visitantes. El apalancamiento de recursos también es importante. Nuestro Alcalde Marcelo Pereira nos encomendó seguir en esa dirección, replicando el modelo del 2017 donde conseguimos $280 millones a través de fondos públicos”.

En la instancia se explicó en detalle las actividades que ejecutará la Corporación de Turismo en las próximas semanas y meses, como nuevos city tours patrimoniales gratuitos y charlas sobre el eclipse total de sol del 2019. El Directorio también está conformado por Christian Echeverría, Gerente de Control de Gestión de Enjoy; José Luis Quiroga, asesor jurídico de la Municipalidad de Coquimbo; y Miguel Ángel Cuadros, Director de Desarrollo Comunitario (DIDECO). La 26° reunión ordinaria contó con la presencia de Roberto Valenzuela, Delegado Municipal de Tongoy, y Felipe Cerda, Delegado de Guanaqueros, quienes fueron invitados para analizar la temporada estival y proyectar acciones de fomento turístico en dichos balnearios.



Sobre WordPress