Cámara: Comisión de Derechos Humanos aprueba en general proyecto de reparación a ex presos políticos

La sesión no estuvo exenta de polémica, ya que el diputado Sanhueza (UDI) solicitó la censura de Carmen Hertz como presidenta de la comisión, petición que no tuvo respuesta positiva por parte de sus integrantes.

Valparaíso, 05 de Abril de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos, presidida por la diputada Carmen Hertz, en su sesión ordinaria aprobó en general, por 8 votos a favor y 5 abstenciones, el proyecto de ley que entrega un aporte de tres millones de pesos a las víctimas de prisión política y tortura. La próxima semana se debe discutir en particular dicha ley para luego despacharla a la Comisión de Hacienda.

Carmen Hertz habló sobre la deuda que tiene el Estado en materia de derechos humanos y fustigó los obstáculos presentados en la comisión. “Suponer que la pensión de 150 mil pesos mensuales que reciben los ex presos políticos y un aporte único reparatorio de 3 millones, pueda ser justo, pueda realmente cubrir el daño físico y moral, es francamente intolerable”, planteó la diputada.

Además de la discusión sobre esta ley, el diputado UDI Gustavo Sanhueza solicitó la censura a la presidenta de la comisión, diputada Carmen Hertz, la cual no tuvo respaldo por parte de la oposición ni tampoco desde su propio sector, tal como lo hizo Marcela Sabat (RN), que anunció en la misma sesión que no apoyaría la solicitud. A pesar de ello Sanhueza insistirá en la censura.

“Yo soy una persona que se ha apegado siempre a las letras y el reglamento. Lamento que algunos diputados no conozcan el reglamento, ni de la Cámara ni del funcionamiento de las comisiones. La censura no tiene el más mínimo fundamento y simplemente tiene una intencionalidad política”, manifestó la abogada de Derechos Humanos.



Sobre WordPress