Comisión Mixta despacha informe por nueva ley de libertades condicionales en Chile

Informe establece que la libertad condicional es un beneficio y no un derecho y se establecen rigurosos requisitos para poder acceder a él.

Ley se aplicará para todas las personas que, aunque hayan sido condenados con anterioridad, postulen al beneficio a partir de la aplicación de la ley.

Delitos de lesa humanidad y DDHH deberán cumplir con tratados internacionales.-
Valparaíso, 10 de Octubre de 2018.- En condiciones de ser votado en las salas de la Cámara y el Senado quedó el informe de la Comisión Mixta que analizó el proyecto de ley de libertades condicionales que establecerá un nuevo marco normativo en esta materia en Chile.

Dentro de los puntos más destacados se encuentran los altos y rigurosos requisitos para poder acceder a la libertad condicional en casos de delitos graves, contra menores y de lesa humanidad y DDHH, aplicando plenamente los tratados internacionales en este ámbito. También, se estableció, con claridad, que la libertad es un beneficio y no un derecho.

Al respecto, el diputado y jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “hemos cerrado espacios a la impunidad, y eso es fundamental; tanto a los delitos de lesa humanidad como a los graves, aplicando completamente las normas del estatuto de Roma , para que no exista ninguna duda ni controversia para la aplicación de los tratados internacionales de DDHH, que entre otros requisitos, exigen cumpliendo de a lo menos dos tercios de la condena; la disociación del delito y arrepentimiento público. Hemos resulto también una controversia importante respecto de la libertad condicional; la libertad condicional es un beneficio y no un derecho y su aprobación debe ser evaluada permanentemente considerando los requisitos aprobados”.

Walker destacó, también, la importancia de incluir los delitos graves contra los menores de edad, refiriéndose al respecto, al polémico caso conocido estos días en que tres personas condenadas por asesinar niños hace 20 años solicitaron la libertad condicional

Cabe señalar que durante la tramitación en la Comisión Mixta, además, la oposición logró rechazar una propuesta del Gobierno que buscaba otorgar beneficio carcelario a los enfermos terminales octogenarios.



Sobre WordPress