País: Comisión Mixta aprueba modificaciones para Ley que regula loteos irregulares

Durante la jornada de este martes en el Senado, la comisión mixta de Vivienda aprobó los puntos para perfeccionar el Decreto de Ley 2.695, con el cual este ministerio regula las posesiones irregulares.

Valparaíso, 01 de Agosto de 2018.- En el marco del programa “No Más Loteos Irregulares”, que busca poner fin al engaño que sufren miles de chilenos y chilenas, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, asistió a la comisión mixta de Vivienda en el Senado, para plantear los aspectos que se deben modificar en el Decreto de Ley 2.695, la cual resguarda los derechos de terceros, en relación con la regularización de la posesión de la pequeña propiedad raíz.

Tras su aprobación en la comisión, el proyecto pasa al Senado y posteriormente a la Cámara baja. El proyecto fue enviado con urgencia simple.

Uno de los principales objetivos de este proyecto de Ley, es aumentar las medidas de publicidad respecto a la solicitud de regularización y aumento de la prescripción de los terrenos. Actualmente es un año, y se busca que sean dos. En esta misma línea se sugiere extender el plazo de prohibición de gravar y enajenar (vender) a 2 y 5 años respectivamente.

Adicionalmente, las modificaciones permitirán que se aumenten las medidas de publicidad para poder regularizar los terrenos y obligará a presentar un certificado de informaciones previas de la propiedad, tanto en terrenos rurales como urbanos.

El certificado – que será un documento oficial – lo emitirá la Dirección de Obras Municipales correspondiente, en donde se detallará las condiciones urbanísticas que son aplicables a la edificación que pueda construirse en el terreno, según la normativa vigente. Además, allí indicará la dirección, número de rol, ubicación del terreno y detalles de las condiciones urbanísticas aplicables.

Sobre este paso y las garantías con las que contaría la cartera, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward dice estar expectante a su aprobación en ambas cámaras, “con estas medidas no vamos a lograr terminar definitivamente con la mala práctica de loteos irregulares, pero es un buen inicio para que se sigan propagando. Gracias a estas modificaciones el Ministerio podrá contar con más información de los predios a regularizar”.

Recientemente, este ministerio lanzó el programa “No Más Loteos Irregulares”, que consiste en un canal donde se pueden realizar las denuncias vía web a quienes lucran realizando loteos irregulares.

“Le declaramos la guerra a los loteos irregulares. Que quede claro: no se regularizarán más terrenos que provengan de loteos brujos. Este convenio lo firmamos con 345 autoridades municipales en junio”, adelantó el secretario de Estado.

Para denunciar los ilícitos, el trámite se puede realizar presencialmente en municipalidades, intendencias y gobernaciones, mientras que a través del canal web, debe ser en el sitio del ministerio https://bit.ly/2M1mpJY



Sobre WordPress