Colombia anuncia que se retirará de la Unasur

“Es una decisión política irreversible”, subrayó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo.Bogotá, 10 de Agosto de 2018.- Colombia tomó “la decisión política” de retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), decisión que ya había anunciado el presidente Iván Duque por haberse convertido en un “cómplice de la dictadura venezolana”, confirmó hoy  el canciller Carlos Holmes Trujillo.

“Vamos a proceder a hacerlo (…) la nota (diplomática) está lista, no se ha enviado, pero estamos en un proceso de consultas con otros países que aparentemente desearían tomar el mismo rumbo. Si se consolida a raíz de esas consultas una decisión similar actuaremos en conjunto”, dijo Trujillo en una declaración a periodistas.

Consenso con otros países
Trujillo dijo que la nota anunciando el retiro de Colombia ya está lista pero no se ha enviado, pues el nuevo Gobierno que encabeza el presidente derechista Iván Duque espera llegar a un consenso con otros países.
“La nota está lista, pero no se ha enviado. Estamos en proceso de consultas con otros países que eventualmente desean tomar el mismo rumbo”, dijo el canciller en una rueda de prensa. Trujillo indicó que si ese consenso no se da, Colombia se retirará de forma individual. “Actuaremos en conjunto, pero si eso no sucede, Colombia denunciará el tratado constitutivo y nos retiraremos”, dijo el jefe de la diplomacia colombiana.

Al ser preguntado acerca de con qué países está haciendo Colombia esas consultas, Trujillo mencionó a Perú, Argentina y Chile, así como “otros países”, si bien prefirió no facilitar más detalles al considerar que no le corresponde “hablar en nombre de ninguno de ellos”.

“Caja de resonancia de la dictadura venezolana”
El anuncio del retiro de Colombia de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) ya había sido hecho por Duque durante la campaña presidencial. Duque, que ganó las elecciones en junio y juró como presidente el martes pasado, en reemplazo del centro-derechista Juan Manuel Santos, ha afirmado que Colombia no debe estar en ese grupo porque se ha convertido “en una caja de resonancia de la dictadura venezolana”.



Sobre WordPress