Salud: Colegio Médico Veterinario alerta sobre los graves riesgos del ejercicio ilegal de la profesión

  • Publicado viernes 5 octubre 2018 | 11:46 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

Cuando el gremio veterinario se prepara para celebrar este 7 de octubre un nuevo aniversario, también alzan la voz para dar a conocer los altos niveles de ilegalidad que existe en el ejercicio de la profesión que pone en riesgo a la población.

Santiago, 05 de Octubre de 2018.- Los niveles del ejercicio ilegal de la profesión, son tan altos, como desconocidos para la población y su daño puede ser de una gravedad insospechada para muchos. Es por eso que, el Colegio Médico Veterinario (COLMEVET) busca que se regule esta situación ilegal y que además las personas se atrevan a denunciar, para así poder frenar esta mala práctica.

Felipe Bravo, presidente del Colegio Médico Veterinario de Chile, explica que son varios los tipos de ejercicio ilegal de la profesión, y que incluso algunas situaciones cuesta reconocerlas como tal.

“Están aquellos que actúan de mala fe, se inventan un título ejerciendo por años y que tienen comportamiento delictual. Hay quienes estudiaron otra carrera y les dijeron que podían atender a animales, hablamos de técnicos veterinarios, técnicos agropecuarios, a quienes no les aclaran que no pueden hacer tratamiento alguno sobre un animal”.

Agregó, “el mayor riesgo está en las zonas agrícolas o rurales, donde existen técnicos agropecuarios, ingenieros agrónomos, quienes indican tratamientos o hacen procedimientos que son propios de un Médico Veterinario, como operaciones quirúrgicas o dan medicamentos a esos animales, sin tener conocimiento acerca de los tratamientos que corresponden” concluyó el profesional. .

Las consecuencias de este ejercicio ilegal, no solo ponen en riesgo la vida del animal, sino también puede afectar la salud pública. Existen profesionales que ejercen principalmente en zonas agrícolas, que tratan a los animales con una excesiva cantidad de antibióticos, que al parecer da resultados en la salud de éstos, pero puede ser muy perjudicial para el ser humano.

Las personas están consumiendo leche y carne con residuos antimicrobianos y antiparasitarios, porque los que utilizan estos antibióticos en animales, desconocen el periodo de resguardo, piensan que están ayudando, pero el impacto de ese intrusismo profesional puede ser muy grave”.

Una Ley ambigua para los Médicos Veterinarios
Tras la promulgación de la Ley de Tenencia Responsable, se han multiplicado las denuncias porque las personas se están atreviendo a hacerlas. De recibir 3 denuncias al año, ahora se reciben 3 denuncias al mes y se revisan con la PDI, quienes tienen el rol de investigar acciones ilícitas que atenten contra el medio ambiente y el patrimonio cultural de Chile.

El acuerdo de colaboración con la PDI, consiste en establecer cooperación entre ambas instituciones, en temas asociados a delitos en área de desempeño profesional que esta asociación gremial dirige, específicamente por el delito de ejercicio Ilegal de la profesión y todos los que pudiesen derivar de éste.

Diego Gallegos, abogado del Colegio Médico Veterinario de Chile, señala que este tipo de situaciones se analizan desde el ámbito penal, para efectos de poder determinar cuando corresponde una sanción y cuando hay delito.

“En el tema penal, es super relevante revisar dos artículos. Uno es el 213 y otro es el 313. Debemos explicar también que el Código Sanitario habla del equipo de salud. En los años 80, comenzaron a generarse normas de exclusividad universitaria y se tuvo que trabajar mucho para definir cuáles son los profesionales del equipo de salud y después definir cuales son las actividades propias del equipo de salud. Hoy aún no tenemos una salud donde esté incluido el médico veterinario, por lo que nos regimos con otras normas distintas a las del Código Sanitario”.

El profesional, señala que actualmente, para poder defendernos del ejercicio ilegal de la profesión, existe una norma y gracias a la Ley de Tenencia Responsable, cuando el animal esté en situación de desmedro y de maltrato el juez de policía local puede dictaminar o sentenciar que ese animal pase a cuidados veterinarios.

La invitación hoy, es a revisar todos los casos, no sólo de mascotas, ya que las denuncias en su mayoría son de los dueños de éstas. Sin embargo, hay que tener cuidado con animales exóticos y todo tipo de especie que tenga que ver con la salud pública, como vacas, caballos, y quienes, producto de la zoonosis, sean también un riesgo para el ser humano.



Sobre WordPress