Análisis de Datos: CMM Data Days abordará las posibilidades del Big Data y la Inteligencia Artificial en el pronóstico de enfermedades

El encuentro reunirá al mundo de la medicina y la ingeniería y contará con la presencia de Fernando Schwartz, chileno que dirige el área de data science de una de las empresas de salud más innovadoras de Estados Unidos. En su charla, explicará cómo lo están haciendo para analizar miles de millones de fichas médicas y pronosticar enfermedades tempranamente.
Santiago, 04 de Octubre de 2018.- Realizar tratamientos personalizados, diagnosticar enfermedades como el cáncer en tiempo real, anticipar problemas de salud, monitorear en tiempo real el estado de un paciente, desarrollar medicamentos sin efectos secundarios, erradicar dolorosas enfermedades, pronosticar, mejorar los tiempos de atención y adelantarse a la expansión de epidemias como el cólera son solo algunas de las posibilidades que la ciencia y el análisis de datos abren para el futuro (no tan lejano) de la salud.

Con el objetivo abordar estos desafíos, el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM) realizará el encuentro CMM Data Days: Datos que sanan en colaboración con el Centro Nacional en Sistemas de Información en Salud.

Durante el encuentro, expertos internacionales y chilenos abordarán el potencial de la ciencia de datos, la inteligencia artificial y el big data para el pronóstico de enfermedades. La actividad se enmarca en los CMM Data Days, una serie de reuniones abiertas al público para abordar los desafíos de la ciencia de datos para la sociedad chilena.

“Chile está entrando a tiempo a la revolución de los datos. Tenemos la gente y la infraestructura. Hay grupos de jóvenes emprendedores muy preparados. Existen centros de excelencia que han contribuido al desarrollo de investigación de clase mundial en matemática y otros conocimientos”, afirma Alejandro Maass, director del CMM. “Uno de ellos es el CMM, que lleva casi 20 años involucrado en problemáticas donde los datos son centrales. Y todos quieren poner su inteligencia al servicio de problemas claves para el país. En este contexto, estos encuentros buscan generar un ecosistema de ciencia de datos que ubique a Chile como un referente en esta disciplina”.

El evento se realizará el 9 de octubre de 8.30 a 10.30 horas en el auditorio del Colegio de Ingenieros, (Av. Santa María 506, Providencia). Los cupos son limitados y asistirán directivos de clínicas y hospitales, ingenieros, data scientists, médicos y representantes del sector público.

Esta sesión inaugural analizará potenciales soluciones para problemas médicos, hospitalarios y de políticas públicas y que estará a cargo de Fernando Schwartz como conferencista principal.

Ingeniero Matemático de la U. de Chile y doctor en Matemáticas por Cornell University, contará su experiencia como líder del equipo de data science de Prognos, empresa considerada Top 5 en innovación en salud en Estados Unidos según Business Insider por utilizar inteligencia artificial para la detección temprana y erradicación de enfermedades a través del manejo de grandes volúmenes de información. En estos momentos, la compañía está analizando en tiempo real 17 mil millones de fichas médicas pertenecientes a los 200 millones de norteamericanos para pronosticar enfermedades y mejorar sus tratamientos.



Sobre WordPress