Ex fiscales Gajardo y Norambuena asumen caso contra corrupción en Municipalidad de Cerro Navia

Este miércoles hasta el 5to Juzgado de Garantía de Santiago llegaron los ex fiscales Pablo Norambuena y Carlos Gajardo junto al alcalde de la comuna de Cerro Navia, Mauro Tamayo, para presentar una querella en contra de quienes resulten responsables por presunto fraude al fisco.

Santiago, 25 de Abril de 2018.- Los abogados señalaron que tras su renuncia en el Ministerio Público “hemos formado una oficina donde nos han interesado temas de este tipo, de defensa de intereses colectivos y para combatir también la corrupción, que fue justamente la labor que desempeñamos como fiscales, por lo tanto, estamos muy satisfechos de comenzar a participar en este tipo de causas en Cerro Navia”.

Es así como el ex fiscal Carlos Gajardo señaló que “se ha presentado una querella por delitos de fraude al fisco o malversación de caudales públicos en contra de quiénes resulten responsables, por actos que dicen relación con cursos fantasmas de inglés que se habrían ofrecido y pagado en las distintas escuelas municipales de la comuna de Cerro Navia”.

Mientras Gajardo sostuvo que esperan contribuir a la investigación que lleva adelante la Fiscalía, el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, explicó que “lo que estamos haciendo junto al ex fiscal Gajardo y Norambuena es poder buscar la justa reparación y justicia que nuestros vecinos demandan”.

El jefe comunal añadió que “en estos casos donde se cuenta con pocos recursos no podemos permitirnos que en ninguna comuna del país sigan ocurriendo estos hechos de corrupción. Las municipales y Corporaciones Municipales no se pueden entender como cajas pagadoras de favores políticos o como espacios para defraudar al fisco”, concluyó.

Explicaron que en este caso se trata de montos aproximados a los 200 millones de pesos y que apuntan directamente a Marcelo Torres, entonces director de la Corporación Municipal de Cerro Navia, durante la administración del ex alcalde Luis Plaza, ambos involucrados en otros hechos de corrupción como el Caso Basura.

Por su parte, los ex fiscales señalaron que seguirán ejerciendo sus labores como abogados, y evalúan una propuesta legislativa para aumentar las penas por delitos de corrupción en el país. “Hemos tenido bastante recepción por un grupo importante y transversal de parlamentarios y eso esperamos implementarlo durante los próximos días”, apuntó Gajardo.



Sobre WordPress