Salud: Cerro Navia realizará exámen de VIH gratuitos en Liceos de la comuna

  • Publicado miércoles 18 abril 2018 | 18:34 GMT -3
  • Salud
  • Enviar

El test de VIH SIDA estará disponible para todos los jóvenes estudiantes de la comuna.

De forma gratuita y voluntaria podrán conocer los resultados en tan solo 15 minutos.

Cerro Navia, 18 de Abril de 2018.- En el marco del aumento de contagiados por VHI SIDA en el país, la comuna de Cerro Navia lanzó este miércoles en el liceo A-85 una campaña educativa y de intervención directa enfocada en los jóvenes con objeto de prevenir la propagación de esta enfermedad.

Es así como el alcalde de Cerro Navia explicó que se trata de una estrategia que abarcará todos los liceos de la comuna con charlas de educación sexual, que además vienen acompañadas de la entrega gratuita de preservativos y la realización voluntaria de un test para detectar el virus.

“La Municipalidad y las autoridades locales no podemos ser indiferentes de la situación nacional en torno al aumento y la prevalencia del VIH SIDA, por eso estamos realizando esta campaña en un Liceo de la comuna. Tenemos que discutir sobre la importancia de tener conductas seguras en el acto sexual y ante esto estamos poniendo todos nuestros recursos a objeto de tener diagnósticos breves, con test rápidos y con mensajes claros y creativos para nuestros jóvenes”, detalló el jefe comunal.

De esta manera un vecino de la comuna se caracterizó del conocido “negro de WhatsApp” y durante el lanzamiento hizo entrega de preservativos a los estudiantes. En tanto, la aplicación del examen gratuito y voluntario comenzó con los estudiantes del Liceo A-85, quienes en solo 15 minutos pudieron obtener sus resultados de manera privada.

El alcalde dijo que se trata de “un personaje controvertido, pero tenemos que hablar en un mensaje que llegue sobre todo a los mas jóvenes, de 14, 18 años, que habitualmente no estamos llegando de forma correcta con un mensaje. Creemos que utilizando métodos más cercanos comenzamos a cambiar conductas y para eso vamos a utilizar todas las formas por muy controvertidas que puedan ser”.

La campaña municipal, que se desarrollará hasta septiembre y es apoyada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, pretende aumentar la aumentar la cobertura de condones en distintos establecimientos municipales, con dispensadores gratuitos ubicados en el Edificio Municipal, Gimnasio Municipal, Casa de la Cultura, Centros de Salud y escuelas.

Tamayo concluyó que “este esfuerzo vale la pena, sobre todo por la expansión incontrolada del VIH SIDA en nuestro país, así que hacemos un llamado a las los proveedores de estos insumos a colaborar y a las autoridades locales a pensar desde sus territorios sus propias estrategias”.



Sobre WordPress