Sabores: Cooperativa de Pescadores de Los Vilos sorprendió con Cata de locos en Valparaíso

Un encuentro entre cocineros, pescadores, buzos mariscadores, dueños de restaurantes de Casablanca y Valparaíso y periodistas, permitió mostrar la diversidad de productos del mar que tiene la Cooperativa de Pescadores Artesanales de Los Vilos para comercializar en forma directa, apoyados por un proyecto Juntos de Sercotec Coquimbo.

Valparaíso, 22 de Enero de 2018.- La Cooperativa de pescadores artesanales de Los Vilos tuvo la oportunidad de presentar los productos del mar, que extrae desde el área de manejo de Ñagué (Choapa), a cocineros y dueños de restaurantes de Casablanca y Valparaíso para estrechar lazos comerciales en una Cata de Locos realizada en Taller local el pasado 16 de enero en Valparaíso, apoyados por el proyecto Juntos de Sercotec Coquimbo, en su segundo año de ejecución. Entre ellos destacó, “Locos en su Caldo”, una iniciativa gourmet de la Cooperativa de Pescadores que promueve el consumo de locos en conserva, absolutamente legales, pues provienen de un área de manejo autorizada.

“La cooperativa está dando un paso importante para que se conozca nuestra organización y nuestros productos, que son extraídos de las áreas de manejo que tenemos a cargo. Creo que eso es muy relevante para nosotros, estar en el puerto principal haciendo una muestra de los recursos naturales que tenemos es un gran hito”, manifestó el presidente de la Cooperativa de Pescadores de Los Vilos, Juan Rojas.

La degustación gastronómica, organizada por Tres Peces Gastronómica y apoyada por Fundación Cocinamar, contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, representantes de la Subpesca, prensa especializada y cocineros y dueños de restaurantes de la Quinta Región, quienes pudieron degustar diferentes platos con productos extraídos por los mismos buzos y pescadores vileños como: locos con mayonesa, ceviche de vieja, picorocos, ensalada de quínoa con palta y caracoles, entre otras preparaciones a cargo de los chefs de Tres Peces Gastronómica, Paula Báez y Cristian Gómez.

Para el alcalde de Los Vilos, Manuel Marcarián, el proceso que ha experimentado la Cooperativa de Pescadores mediante la incorporación a áreas de manejo y luego la diversificación de sus productos, es motivo de gran orgullo y admiración. “Fueron estos pescadores quienes tuvieron la primera idea de que un producto se podía perder de nuestras costas y ellos mismos quisieron protegerlo mediante estas áreas de manejo. El trabajo de la cooperativa, es un trabajo totalmente distinto y nos enorgullece a todos. Poder estar en este proyecto que es un proceso muy largo, hoy con su sala de ventas, con su restaurant, con una manera distinta de trabajar, con una visión de futuro que nos enorgullece”.

“Locos en su Caldo” es una iniciativa que nace el año 2016 y es apoyada por el programa Juntos de Sercotec. Hoy, se ha logrado una certificación por medio del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS), la que certifica que estos locos pueden durar de 2 a 3 años envasados.

“El que surja un producto no sólo inocuo alimentariamente, sino que también de calidad, significa la generación de un valor agregado para los locos. Lo que se constituye como un buen antecedente para futuros trabajos con otros productos, como las chochas o las lapas”, señaló el gerente de CREAS, Alejandro Osses.

Para maridar las preparaciones, el gerente general de la Asociación de Empresarios Vitivinícolas del Valle de Casablanca, Francisco Godoy ofreció una degustación de vinos Sauvignon Blanc y Chardonnay, provenientes de la misma zona.

“Estamos apoyando esta iniciativa porque apoyamos la pesca responsable, la pesca legal y el trabajo que hacen los pescadores con las áreas protegidas. Para nosotros es muy importante esta visión, no depredar zonas marítimas que son el sustento de nuestra gastronomía y finalmente de nuestros vinos”, destacó el empresario.

Durante la jornada, también participó la coordinadora de la unidad de recursos bentónicos de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, María Alejandra Pinto, quien se refirió a la importancia de la pesca artesanal en la extracción del loco y explicó en detalle el funcionamiento de las vedas y los distintos tipos que existen para este recurso.

“El loco es un producto endémico de Chile, por lo tanto un producto único en el mundo, que tiene todo un potencial. Es uno de los recursos más estudiados a nivel país y uno de los que cuenta con mayor batería de medidas de administración, entonces hoy día lo que falta para hacer un mejor manejo de él, es un escalamiento con este tipo de iniciativas, que le otorguen valor y que lo muestren al mundo. Es una gran iniciativa, que ojalá sea imitada por pescadores a lo largo de todo Chile”, sostuvo Pinto.

Finalmente, los chefs Paula Báez y Cristian Gómez, representantes de Tres Peces Gastronómica, “como cocineros nos interesa conocer a quienes extraen los productos, conocer la historia que hay detrás de ellos y disminuir la cadena entre productor y consumidor y este concepto es el mismo que queremos rescatar para un nuevo restaurante de pesca responsable en Valparaíso que implementaremos y donde esperamos contar con los productos del mar de Los Vilos como socios estratégicos”.

Al finalizar el encuentro, la Cooperativa de Pescadores realizó su primera comercialización de conservas de locos al local Emporio Porteño de Cerro Concepción en Valparaíso.



Sobre WordPress