Encuesta Casen: Iguales reconoce interés del Estado por levantar datos sobre comunidad LGBTI, pero llama a realizar un trabajo multisectorial para identificar brechas y mejorar las condiciones de vida de la comunidad

Según cifras de la encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2017 en Chile hay cerca de un 1.5% de la población que se identifica como lesbiana, gay o bisexual (LGB).

Santiago, 01 de Octubre de 2018.- Como positivas calificó esta mañana Fundación Iguales la entrega de cifras de la encuesta Casen 2017, que —por segundo año— muestran el número de personas LGB que hay en el país. De ésta se desprende que el 1.5% de la población en Chile se declaran parte de esta comunidad: 221.796 como lesbianas o gays y 48.127 como bisexuales.

Pese a que Fundación Iguales consideró que la cifra entregada es inferior a la reconocida por organismos internacionales, explicó que es positivo que el Estado esté levantando esta información, ya que ayuda a crear políticas públicas dirigidas a la mejora de la calidad de vida de estas personas. “Reconocemos el interés del Estado en levantar datos sobre la comunidad LGBTI, pero los esfuerzos por caracterizar a la diversidad sexual y de género no pueden descansar únicamente en esta encuesta. Requerimos de un trabajo intersectorial”, dijo el presidente ejecutivo de Iguales, Juan Enrique Pi.

Pi también destacó el crecimiento de la cifra —pese a considerar que aún está por debajo de lo señalado internacionalmente que habla de que la comunidad LGB es cercana al 10%— entre una medición y otra, pues hay 75.000 personas más que se identifican con una orientación sexual distinta a la heterosexual, de lo que se visibilizó en 2015. “Es interesante destacar que el aumento en la cantidad de personas que se declara como lesbiana, gay o bisexual, ha crecido a medida que las libertades en el país han aumentado. A medida que vivimos en un país más libre, las personas se sienten más seguras de responder esta pregunta”, dijo Pi.



Sobre WordPress